México pide reducir los aranceles a autos que no cumplen el T-MEC

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 15 enero 2026

Recordó que México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha pedido a Estados Unidos que reduzca de 27.5 a 15% el arancel que aplica a las importaciones de autos que no cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fue hoy que informó que el Gobierno Mexicano buscará que la revisión del tratado se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: disponibilidad industrial se mantiene en 1.35%; mercado resiste en Coahuila

Se informó que actualmente Estados Unidos cobra un arancel de 2.5% a las importaciones de autos desde cualquier país que forme parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), más uno adicional de 25%, con descuentos.

Es en esta última tasa, al contenido estadounidense en las importaciones desde México y Canadá que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC.

En ese sentido, Ebrard informó que estos descuentos equivalen a un arancel de 13% para el caso de las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros y camiones originarios de México.

Ebrard indicó que ha pedido a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) que reduzca el arancel aplicado a las importaciones de estos vehículos mexicanos que no cumplan con el T-MEC, “porque ya Estados Unidos estableció aranceles menores para esas regiones”.

Cabe recordar que ese arancel de 25% se redujo a 15% como resultado de acuerdos por separado de Estados Unidos con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, así como a 7.5% para un cupo de 100,000 unidades originarias de Reino Unido.

Por otro lado, se informó que en el pasado año, las exportaciones de vehículos ligeros cayeron a una tasa interanual de 2.7%, a 3 millones 385 mil 785 unidades; descenso menor al proyectado por el Gobierno Federal.

Añadió que esta situación se debió a que el gobierno estadounidense dejó de dar subsidios de 7 mil 500 dólares por la compra de cada auto eléctrico nuevo.

A nivel general del tratado, el secretario defendió el T-MEC con base en los resultados económicos.

“Hay que ver nada más los números del crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que se ha tenido en los números de empleos”, dijo, y agregó que ese será el punto de partida del documento que presentará México.

Asimismo sobre las tensiones comerciales y las amenazas recurrentes de aranceles, el funcionario explicó que el tratado no elimina por completo ese riesgo, pero sí reduce la incertidumbre.

Por último recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero.

Las reglas de origen son criterios que determinan el país donde se produjo un bien y sirven para definir si un producto puede recibir beneficios arancelarios a partir del grado del valor de contenido regional.

Con información de Agencias

Temas



Localizaciones



Como egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, he dedicado los últimos 14 años al periodismo. Mi carrera se distingue por un compromiso con temas del periodismo judicial:derechos humanos, nuevo sistema penal , desaparecidos, asociaciones civiles y víctimas.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de tomar cursos y diplomados con asociaciones como USAID-Documenta AC, México Evalúa, Seguridad con Justicia, Poder Judicial, Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM