México, protegido ante posible caída del petróleo
COMPARTIR
CDMX.- Tras varios meses por arriba de 100 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo ya se está cotizando en alrededor de 80 dólares en los mercados internacionales, los cuales están reaccionando a los temores de una recesión global.
Eso significa que el crudo ya se colocó por debajo de la cotización estimada para efectos del presupuesto federal de este año, pero es mayor al precio amarrado con las coberturas petroleras que México contrató para proteger los ingresos ante una posible caída en los mercados.
Analistas dijeron que, si bien no se prevé un desplome de los petroprecios, con lo cual se activaría el pago de la cobertura, es mejor contar con un seguro petrolero, ya que más vale prevenir que lamentar.
En abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corrigió al alza el precio autorizado por el Congreso de la Unión para el crudo de exportación, que pasó de 55.10 a 92.90 dólares para este año.
Para el paquete económico de 2023 se tiene una estimación de 61.10 dólares por barril en el proyecto preliminar.
El precio cubierto con la totalidad de la estrategia de coberturas petroleras de 2022 fue de 63.10 dólares por barril, misma que consistió en la contratación de instrumentos financieros.
De acuerdo con información de la SHCP, el precio observado de la mezcla mexicana de diciembre de 2021 a mayo de este año promedió 90.20 dólares por barril, es decir una diferencia de 27.10 dólares.