Negocia BYD incentivos por inversión con planta en México
COMPARTIR
En 2020 se emitió un decreto que exenta el pago de entre 15 y 20% por impuesto a la importación de autos eléctricos desde países con los que no se tiene tratado de libre comercio
La armadora china BYD negocia con la Secretaría de Economía una ampliación del decreto que exime el pago de arancel por la importación de autos eléctricos, considerando la inversión que hará en una planta, aseguró Jorge Vallejo, director general en México de la compañía.
“Hemos tenido algunas conversaciones (con la Secretaría de Economía) no sólo por el tema de la ampliación (del decreto), sino también por la inversión en una planta de manufactura con la creación de más de 10 mil empleos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones de Pemex cayeron 32.06% anual en agosto
“El acercamiento precisamente con el Gobierno federal es para ver cuál sería la posibilidad de que, a través de la inversión en una nueva planta, puedan haber condiciones para ampliar el decreto... Estamos esperando la respuesta del Gobierno”, aseguró Vallejo en entrevista realizada este jueves.
En septiembre de 2020, el Gobierno federal emitió un decreto que exenta el pago de entre 15 y 20 por ciento por impuesto a la importación de autos eléctricos desde países con los que no se tiene tratado de libre comercio, el cual termina el 30 de septiembre.
Reconoció que la propuesta que se analiza va desde la ampliación del decreto, la aplicación de un arancel preferencial o cero, hasta la implementación de un cupo de unidades.
“Habrá que revisarlo, eso es lo que estamos buscando, qué implica el tener una inversión tan grande para manufacturar vehículos eléctricos e híbridos enchufables que nos permita tener las mismas condiciones que ya tienen otras marcas.
“Estamos esperando al primero de octubre que la nueva Administración se pronuncie sobre el decreto y con base en eso podemos tener una gestión más directa para saber las condiciones de un anuncio de inversión y los beneficios que se otorgarían”, explicó.
Añadió que si bien este es un planteamiento de BYD, puede ser que otras plantas que han invertido busquen un trato diferenciado.
En caso de que el decreto de importación de autos eléctricos no se amplíe, añadió Vallejo, la empresa no frenará la inversión anunciada.
La empresa se encuentra en la fase final del anuncio de inversión de su planta, donde generará alrededor de 10 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
En la primera fase, la empresa prevé producir entre 150 mil y 200 mil unidades eléctricas e híbridas enchufables, y otros 200 mil en una segunda fase, exclusivas para el mercado nacional, explicó Vallejo.
BYD espera colocar en México este año 50 mil unidades y 100 mil en 2025.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), de enero a agosto se vendieron en el País 75 mil 165 unidades híbridos y eléctricos, una alza anual de 76.8 por ciento.
Daniel López, director general de EverGo, empresa especializada en infraestructura de carga para autos eléctricos, aseguró que al terminar el decreto las unidades provenientes de China se encarecerán entre 15 y 20 por ciento, que es lo que establece de arancel el decreto.
“En los foros donde he participado y ha estado gente de la industria y del Gobierno se dice que no habrá una extensión del decreto”, aseguró.