Opción de Tesla en Nuevo León es mejor que cerca del AIFA: IP coahuilense
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Ubicar a la planta de Tesla cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es incosteable, la Zona Norte está adelante en ventajas competitivas para quedarse con esa planta, consideró el sector privado local, al señalar que Coahuila puede apoyar a NL con su base de proveedores, fuerza laboral y el avance que lleva en el tema de vehículos eléctricos.
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El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que es muy clara la política del Gobierno Federal de llevarse inversiones al centro y sur del país, sin embargo, añadió que será muy difícil que se la lleven sólo por un aeropuerto, pues entre Monterrey y Saltillo hay tres.
Ante ello, aseguró que la opción de Santa Catarina está muy por encima de la propuesta cercana al AIFA, por aquí pasan los ductos de gas y si falta electricidad hay una planta de ciclo combinado cerca que se puede utilizar, ya sea por Iberdrola o la propia CFE, asimismo un estado como Coahuila puede aportar al proyecto proveeduría, mano de obra, así como condiciones de seguridad y laborales.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra, sostuvo que Coahuila puede apoyar al poner sobre la mesa su base de proveedores, Santa Catarina está prácticamente a un lado, pero también puede apoyar con fuerza laboral e infraestructura y entre esta última recordó el proyecto Port to Plains.
Agregó que se suman la ventaja de las universidades tecnológicas que están entre Saltillo y Ramos Arizpe, pero sobre todo, que la región se está preparando para abarcar la industria de los vehículos eléctricos; asimismo, la zona norte del país está muy enfocada a la industria automotriz y está cerca de la frontera y con ello, de la planta de Tesla en Austin.
Mientras que el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena, dejó en claro que en el portal de Tesla no está anunciada esa inversión que menciona al Gobierno Mexicano, ya que dijo “está sacando otra vez sus mentiras”.
Asimismo, señaló que instalar la planta de Tesla cerca del AIFA sería incosteable, la carga aérea es carísima y por esa vía se transporta solo en urgencias algunas piezas, ante ello añadió que el Gobierno Federal hace mal sus proyecciones, la ventaja la tiene Nuevo León, por ahí pasan las vías del tren que van a Detroit, se tiene mano de obra al por mayor y proveedores que no hay en la Ciudad de México.
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Aunque dejó claro que Coahuila no puede negociar o influir para que esa inversión se quede en Nuevo León, debe ser esto último, aunque se es complementario en términos del clúster automotriz en menos de 80 kilómetros se tienen proveedores, mano de obra, desarrollo de tecnología, universidades, cercanía con la frontera y un ferrocarril que da servicio de movimiento a un costo 15 ó 20 veces más barato que la vía aérea.
Por su parte, el director de Fomento Económico de Ramos Arizpe, Armando Flores resaltó que Coahuila tiene un gobernador que es de los principales promotores del estado, posicionándolo como un estado fuerte, con gobernabilidad, tranquilidad y estabilidad, asimismo añadió que se cuenta con un gobierno que facilita la instalación de empresas y que puedan pensar en expansiones.
Finalmente, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, resaltó que por sí solos Coahuila y Nuevo León son un punto estratégico, son frontera con Estados Unidos y del estado, destacó en particular la seguridad, pero también las amenidades y atractivos con los que cuenta para que llegue la inversión.