Países están dando la espalda al carbón: Presidente de la COP26

Dinero
/ 5 noviembre 2021

Presume que 190 gobiernos han pactado no construir nuevas centrales eléctricas que usen combustible fósil

GLASGOW, GBR.- El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó ayer los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow, Escocia, y aseguró que “el fin del carbón está a la vista”.

“Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables”, afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética.

Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Sharma destacó que durante la COP26 se han movilizado en torno a 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para financiar esa transición energética.

“Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo”, afirmó.

Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, se han reducido en un 76 por ciento los proyectos de nuevas plantas de carbón a nivel global, indicó el exministro británico de Empresas y Energía.

“Están surgiendo algunos retos”, admitió Sharma, quien sin embargo recalcó que esos escollos son “parte del camino” y se mostró convencido de que “los consensos van a comenzar a salir a la superficie”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM