Paridad entre el euro y el dólar: ¿qué significa y cuáles son las consecuencias?
El euro se desplomó un 1.4%, a 0.99 unidades por dólar, su menor nivel desde diciembre de 2002.
Desde el día de ayer, se dio a conocer que la divisa europea se había hundido hasta su nivel más bajo en 20 años, siendo superado por el dólar y alcanzando una llamada “histórica” paridad con el mismo.
Ambas monedas tienen el mismo valor el día de hoy, martes 12 de julio, y terminan por marcar un 1:1, o sea, un descenso de 15 por ciento para el euro. Así, en medio de la alta inflación que afecta a todas las naciones, la próspera salida de la pandemia por COVID-19 y el futuro del suministro de gas ruso, en plena guerra Rusia-Ucrania.
La llegada de ésta última ha significado consecuencias económicas para Europa, además de la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés, sugiere la BBC.
¿POR QUÉ CAE EL EURO?
Según el medio británicó, una de las principales causas del hundimiento de la divisa ocurre a causa de la crisis energética en el continente europeo, llegando tras la guerra rusa, y fue el lunes cuando se intensifició la reducción del suministro de gas ruso, con ello, un posible aumento en la inflación
Apenas a inicios del mes de julio, el presidente de la Agencia de la Red Federal, Klaus Mueller, pidió a los habitantes que revisen sus calderas, radiadores y los limpien para garantizar su eficiencia, pues será de máxima importancia conservar combustible y ahorrar más.
Incluso, hace unas semanas se alertó a la población alemana sobre un plan de emergencia ante la disminución del suministro, el cual proviene de Rusia.
LEER MÁS: Se alista Berlín para un invierno con menos gas
Por otro lado, según expertos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tienen grandes diferencias que en cuanto a la política monetaria, además, las tasas de interés han subido más rápido en Estados Unidos, llamando la atención de miles de inversores.
Mientras, en Europa se complican las estrategias para detener la creciente inflación.
SE ENCARECE ‘LA VIDA’
Sin duda alguna, la divisa europea y su reducción aumenta el costo de la vida debido al encarecimiento de las importaciones. Cuando el dólar se aprecia, en Europa es más difícil comprar un barril de petróleo, por ello, los combustibles han alcanzado un precio histórico para el continente, atacando directamente al bolsillo de los consumidores.
La BBC también asegura que la este desvalance económico preocupa a los países de la región, pues “cerca del 50 por ciento de importaciones de la ‘zona euro’ están denominadas en dólares”. Aunque la conclusión de la guerra Rusia-Ucrania sería ventajosa, parece que una situación política inestable.
Asimismo, frenar la devaluación subiendo los tipos de interés en la zona euro es una decisión complicada: “Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.
CAE UNO, CAEN TODOS
La BBC también recalcó que “la fortaleza del dólar no sólo es frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.
Mientras en el pasado era común que los europeos viajaran a Estados Unidos durante las vacaciones, y regresen a casa con una buena cantidad de ropa, aparatos electrónicos y otra mercancía, la situación pondría de cabeza el escenario, siendo los estadounidenses quienes viajen a Europa este verano.
Esto, además de la mala racha económica que vendrá a nivel global.
“Las próximas semanas podrían ser desafiantes para Europa, posiblemente con una incertidumbre máxima que se extienda hasta agosto”, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management.
RELACIONADO: Acciones de Twitter caen más de 7% después de que Elon Musk retirara oferta
Con información de BBC y CNN.