Perspectivas para las Divisas Latinoamericanas en 2025: México, Chile y Colombia, bajo Incertidumbre

Dinero
/ 28 noviembre 2024

Aunque la revisión del tratado se espera hasta 2026, este proceso podría generar tensiones adicionales entre México y Estados Unidos

Un análisis de mercado de Quasar Elizundia, destacó que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 genera un ambiente de incertidumbre para los mercados financieros globales, y Latinoamérica no es la excepción.

Indicó que esta incertidumbre tiene el potencial de impactar al sector exportador de la región de diferentes maneras, mientras que la ralentización del crecimiento económico global fuera de Estados Unidos probablemente continuará pesando sobre las economías latinoamericanas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras arranque rápido, vehículos eléctricos enfrentan escepticismo por costos y límites de autonomía

Ante este contexto, los flujos hacia la región podrían verse mitigados durante el próximo año calendario y, con un entorno externo más volátil, la recuperación sustancial de las monedas LATAM parece compleja para 2025.

En este panorama, analizaremos las perspectivas para el peso mexicano (MXN), el peso colombiano (COP) y el peso chileno (CLP).

Peso Mexicano (MXN): Protección Relativa del T-MEC, Aunque Persiste la Incertidumbre

El peso mexicano enfrenta un panorama incierto en 2025, especialmente debido a las políticas comerciales que podría implementar la administración de Trump.

Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería ofrecer cierta protección frente a un entorno comercial más restrictivo a nivel global, las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump, que incluyen posibles incrementos de tarifas hasta un 25% para México y Canadá, representan un riesgo significativo para la economía mexicana.

Por ahora, se anticipa que las principales modificaciones estarán orientadas a limitar la importación de productos provenientes de China, particularmente en sectores clave como el automotriz y el electrónico.

A corto plazo, el ruido en torno a los titulares políticos podría mantener bajo el apetito por el MXN. Sin embargo, es probable que el T-MEC se mantenga, lo que podría resultar en un eventual alivio para el peso mexicano.

Las negociaciones también podrían enfocarse en garantizar que la implementación de reformas locales, como las judiciales, no representen incumplimientos del acuerdo.

Un punto importante a destacar es que, aunque Estados Unidos podría optar por una postura más nacionalista, al final del día es poco probable que cierre por completo sus puertas al comercio, y México debería seguir siendo un importante aliado a medida que Estados Unidos continúa en contienda con el gigante asiático, China.

En cuanto a la política monetaria, el Banco de México (Banxico) se mantendrá gradual en su ciclo de flexibilización, con una tasa terminal anticipada de 9% desde el 10.25% actual. Esto podría limitar la depreciación del peso mexicano frente al dólar, pero la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y migratorias de Trump mantendrá alta la volatilidad.

Peso Colombiano (COP): Vulnerable Frente a Factores Externos y Fundamentales Débiles

El peso colombiano se encuentra en una posición particularmente vulnerable en 2025, debido a una combinación de factores externos e internos que afectan su desempeño. Las incertidumbres externas, como el crecimiento global debilitado fuera de Estados Unidos y la expectativa de precios del petróleo más bajos (con un promedio esperado de $75 p/b en 2025 frente a $80 en 2024), podrían pesar sobre las finanzas de Colombia.

Este escenario se ve agravado por los riesgos fiscales internos, como la dificultad de reducir el déficit fiscal a niveles previos a la pandemia del 3% del PIB. Según estimaciones, el déficit fiscal para 2024 y 2025 se situará por encima del 5% del PIB, con niveles de deuda respecto al PIB superiores al 60%.

La baja recaudación tributaria y los intentos de modificar la regla fiscal son preocupaciones clave para los inversores. Estos factores se combinan para posicionar al COP como una de las divisas más vulnerables de la región.

Peso Chileno (CLP): Desaceleración China

El peso chileno se enfrenta a un escenario relativamente diferente en 2025, donde el crecimiento más bajo de China podría actuar como un factor negativo para el país. Sin embargo, el aumento del acopio de materias primas podría mantener a flote los precios de estos.

China ha incrementado su enfoque en el acopio de commodities y en fortalecer el comercio con naciones “amigas”, como Chile, lo cual podría ayudar a evitar una caída significativa en las exportaciones chilenas.

Cabe recordar que, en el caso de Chile, a diferencia de los países anteriormente mencionados, China es su principal socio comercial, y demanda grandes cantidades de uno de los recursos clave de Chile: el cobre, con más de la mitad de las exportaciones de este metal dirigiéndose hacia el gigante asiático.

Sin embargo, una vulnerabilidad clave para el CLP es el cada vez más acotado diferencial de tasas con Estados Unidos, en un contexto de “excepcionalismo estadounidense” y una inflación persistente en EE. UU. Se espera que el Banco Central de Chile reduzca las tasas desde el nivel actual de 5.25% al 4.5% en 2025, lo que podría hacer que el CLP sea menos atractivo para los inversores internacionales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM