Pese a programa El Buen Fin, se estancó consumo privado en el mes de noviembre
El comportamiento del consumo en octubre y noviembre se dio en un contexto donde la inflación anual tendió a moderar su avance
CDMX.-Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, se habría estancado durante el mes de noviembre, esto pese a las ventas generadas ante la campaña comercial de El Buen Fin.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental, indicaron que para noviembre de 2024, se estimó que el consumo privado en el mercado interno reportó alguna variación significativa, luego de una disminución prevista para octubre de -0.1%.
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Destacó que para octubre de 2024, el IOCP previó una variación anual del consumo privado en el mercado interno de 1.9% y para el onceavo mes del año de 1.5%.
Cabe destacar que mientras que el indicador de consumo privado se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el oportuno ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.
EL IOCP permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Ventas al menudeo retrocedieron
Por otro lado, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que las ventas al menudeo en México retrocedieron, pero esta vez durante el mes de octubre de este año y con lo anterior se frenó la racha de tres meses al alza.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.3% en octubre pasado, perdiendo parte del terreno ganado en los tres meses anteriores.
De manera desglosada, cuatro de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron una disminución durante el décimo mes de 2024.
Los retrocesos más relevantes fueron en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados con una baja mensual de 1.3%; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -1.0%; artículos para el cuidado de la salud, 0.8%.
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Por el contrario, las tres grandes categorías cuyas ventas aumentaron en octubre fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 2.6%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 1.5%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrio, 1.2%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 14 reportaron retrocesos durante octubre pasado, entre las que destacan: artículos para decoración de interiores con una caída mensual de 2.3%; calzado -2.2%; así como artículos usados -1.8%.
En contraparte, las que reportaron los mayores aumentos fueron: artículos de esparcimiento con un incremento mensual de 5.8%; tiendas departamentales, 3.7%; y mascotas, regalos y artesanías, 3.2%.
Por entidades, sólo 3 de las 32 que comprenden el país registraron retrocesos en sus ventas al menudeo durante octubre: Querétaro con una disminución mensual de 0.8%; Aguascalientes, -0.2%; y la Ciudad de México, -0.04%. Por su parte, las que lograron crecer fueron: Guerrero con un alza de 1.3%; San Luis Potosí, 0.9%; así como Tlaxcala y Durango 0.8% respectivamente.
En el noveno mes de 2024, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos reales bajaron 1.6%. El personal ocupado total retrocedió 0.3% y las remuneraciones medias reales aumentaron 7.7%.