Pide CTM a Tupy la entrega de un ‘bono solidario’ a los trabajadores de 20 mil pesos
COMPARTIR
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó a la empresa Tupy la entrega de un “bono solidario” de 20 mil pesos para los trabajadores luego de las inconformidades que se presentaron por el tema de utilidades; dijo que espera una respuesta entre el 10 y el 15 de mayo, y de no ser favorable acudirán ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, recordó que el miércoles los trabajadores hicieron un paro parcial ante la inconformidad por las utilidades, por lo que intervino el sindicato y se solicitó la presencia de la Secretaría del Trabajo, llegando a un arreglo.
TE PUEDE INTERESAR: Termina amenaza de huelga en empresas Tupy e IMM; habrá bonos para compensar pérdidas
“El tema quedó al final del camino en una propuesta que se le hizo a la empresa y que quedó en resolver el 10 de mayo o el 15 a más tardar. La petición consiste en solicitar -y ya lo hicimos formalmente- que la empresa dé un bono solidario de 20 mil pesos”, explicó.
En caso de que no haya una repuesta satisfactoria, señaló que interpondrán un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda.
Dijo que al parecer la empresa perdió contratos y oportunidades, ya que la electromovilidad por un lado beneficia y por otro pone a pensar, pues Tupy fabrica monoblocks, que son el corazón de los motores, pero al ir rumbo a los autos eléctricos, esto debe reinventarse para ganar otros mercados.
Recordó que el año pasado los trabajadores recibieron utilidades por 27 mil a 30 mil pesos, mientras que en esta ocasión no eran mayores a los 2 mil pesos.
REPARTO EN COAHUILA
Para este año, la CTM considera que en Coahuila se tendrá una derrama económica por concepto de utilidades superior a los 2 mil 800 millones de pesos, con lo que se superaría los mil 200 millones del año pasado; aunque la cifra final se tendrá hasta el 20 de mayo o después.
La CTM cuenta en el estado con 650 contratos colectivos que representan a 190 mil trabajadores, de los que en la Región Sureste se ubican 150 contratos y más de 70 mil trabajadores.