Por cada punto que cae el PIB se pierden 200 mil empleos

Dinero
/ 9 octubre 2024

Y significa un boquete de 53 mil mdp para las finanzas del gobierno

Por cada punto que decrece el Producto Interno Bruto (PIB) en el país se pierden 200 mil empleos y esto significa un boquete a las finanzas del gobierno de 53 mil millones de pesos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló Juan José Sierra.

El vicepresidente nacional de Centros Empresariales de Coparmex, participó en la reunión mensual de Coparmex Coahuila Sureste, en la que compartió los claro oscuros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ello, destacó que el nearshoring es una gran oportunidad que no se ha podido capitalizar.

TE PUEDE INTERESAR: Se coloca Starlink como la sexta empresa con más clientes de internet fijo en México

“Vemos los últimos los últimos datos del último trimestre de la Inversión Extranjera Directa (IED) y vemos que más del 90% son reinversiones y vemos que no llega al 3% de IED fresca, nueva y hemos dicho desde Coparmex que necesitamos tres condiciones fundamentales para capitalizar esa inversión vía el nearshoring como es certeza jurídica, la seguridad y energía”, aseguró el empresario.

También habló del debilitamiento de las finanzas públicas, en ese sentido, comentó que el último año se presentó un déficit de 5.9% del PIB, mientras que las calificadores como contrapeso están observando que se reduzca ese déficit al 3% del PIB.

Explicó que la población en carencias sociales y el bajo gasto social en educación y salud, se duplicó las personas sin acceso a la salud, al principio fueron 20 millones de personas, hoy son 50 millones de personas, lo que consideró tiene que ver con el pésimo manejo de la pandemia y la desaparición del seguro popular.

“Gastamos en educación casi el 3% y en salud igual, lo que dicen que los países como Dinamarca gastan en salud arriba del 10% del PIB y nosotros estamos gastando 3% del PIB”, indicó.

Cuestionó la alta polarización que se presentó durante el gobierno de AMLO y que daño mucho a la sociedad, asimismo habló sobre la concentración del poder que se presentó con la representación y luego con la Reforma al Poder Judicial, lo que significa que hay una regresión al México de los 70´s.

Aunque resaltó las mejoras en la calidad del empleo formal y en términos reales del salario mínimo, sin embargo, resaltó que este es un esfuerzo extraordinario que hacen los empresarios, quien los paga son los empresarios, no el gobierno.

Finalmente comentó que es el sexenio más violento de la historia, con la aprobada militarización de la seguridad pública y reducción del presupuesto para policías locales, aunque reconoció que debe haber una reforma al Poder Judicial de gran calado, pero debe ser con el consenso de todos los partidos y de todos los actores, además debe pasar al Poder Judicial por la fiscalía de todos los estados, los ministerios públicos, así como las policías municipales y estatales.

REDUCCION DE JORNADA LABORAL Y LEY SILLA

En cuanto a la iniciativa de la reducción de 48 horas a 40 la semana laboral, se pronunció porque sea un tema progresivo donde se escuche a todos los actores y se vea qué es lo mejor para las empresas, que tenga que ver con la productividad para bien, además de que no impacte a las pequeñas y medianas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuye Banco Mundial a 1.7 por ciento su expectativa de crecimiento de México

“Que sea progresivo la implementación del tema de las 40 horas ayudará mucho a los empresarios, a la micro y pequeña empresa, esto se tiene que dar en un dialogo y consenso para escuchar a las partes como se hizo la ley Silla”, expresó.

En cuanto a la llamada “Ley Silla” se pronunció para que se den 180 días a las empresa para que puedan revisar cuál es su situación y su margen de maniobra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM