Precio del oro rompe récord impulsado por la incertidumbre global
En un entorno de escasa visibilidad y tensiones fiscales, el metal ha reforzado su posición como uno de los activos más resilientes del mercado
El oro al contado superó por primera vez la barrera de los 3 mil 970 dólares por onza, marcando un nuevo récord histórico en medio de un escenario de creciente inestabilidad política y económica global.
De acuerdo a Antonio Di Giacomo, analista de mercados, los inversores buscaron refugio en el metal precioso ante la combinación de tensiones políticas en Japón y Francia.
En Japón, la incertidumbre aumentó tras la elección de Sanae Takaichi como posible primera ministra, un movimiento que reconfigura el panorama político del país.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de gobierno de EU no ha afectado las exportaciones e importaciones: COMCE
Al mismo tiempo, indicó que en Francia, la crisis se profundizó con la renuncia del recién nombrado primer ministro, debilitando la posición del gobierno y elevando el riesgo político en la eurozona. Este clima de volatilidad ha reforzado el atractivo del oro como activo refugio frente a la inestabilidad de los mercados financieros.
En Estados Unidos, el cierre del gobierno federal entró en su sexto día sin señales de un acuerdo entre demócratas y republicanos.
La paralización de agencias oficiales ha interrumpido la publicación de datos macroeconómicos clave, lo que incrementa la incertidumbre sobre el rumbo económico. “A la par, los reportes privados revelan una desaceleración en el empleo del sector privado y debilidad en los servicios, alimentando los temores de un enfriamiento económico más profundo”, dijo.
Además recordó que durante la semana, el oro se consolidó en torno a los 3 mil 900 dólares, sostenido por la debilidad del dólar y el nerviosismo político.
Añadió que los inversores se mantienen atentos al desenlace del cierre gubernamental y a las declaraciones de la Reserva Federal (Fed), pues el retraso en los indicadores económicos podría influir en la orientación de su política monetaria.