Producción en el suelo mexicano es altamente competitiva; urge una renegociación más rígida: AIERA
COMPARTIR
Tan solo en la producción de automóviles en Estados Unidos, los costos se elevan 30% más que en el país
Una renegociación más rígida en términos de contenido regional, es lo que espera el presidente de la Asociación de industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara Cavazos, pero también deja claro que una relocalización de la planta productiva no será tan sencillo.
Agregó que Estados Unidos está buscando incrementar el contenido regional de la zona (EU, México y Canadá), aunque apretando un poco más el tratado con la intención de incentivar un poco más la producción en suelo norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Moneda mexicana arranca la semana con ganancias; cierra en 18.67 pesos por dólar
“Hay que prepáranos para esa renegociación, demostrar o llegar a esas mesas de negociación con información valiosa donde se demuestre que la producción en el suelo mexicano es altamente competitiva y rentable”, aseguró.
Aunque reconoció que el tema de los aranceles ha tenido mucho impacto en el crecimiento, no a habido mucha inversión y los proyectos están un poco atorados, principalmente por la incertidumbre
Añadió que tampoco es tan sencillo hacer una relocalización de la planta productiva y recordó que nada más en la producción de automóviles sale 30% más caro producirlos en Estados Unidos que en México.
De hecho, comentó que con los aranceles del 30% que entrarán en vigor el primero de agosto, “perdemos rentabilidad y la ventaja económica de producir en México cada vez se hace más pequeña, pero, obviamente producir en Estados Unidos es mucho más costoso. Tienen un déficit importante de mano de obra, mucho más que la que hay aquí, tampoco es tan sencillo hacer esas relocalizaciones de la planta productiva, aunque ya la brecha se va acortando”, aseguró.
Ante ello, se pronunció porque a las mesas de renegociación se llegue con información valiosa donde se demuestre que la producción en suelo mexicano es altamente competitiva y rentable, además de buscar también alguna sustitución de importaciones con productos nacionales.
Por último, dijo que si en esta renegociación hay alguna repercusión para la industria automotriz mexicana, representaría un impacto importante para el país porque forma parte importante del Producto Interno Bruto (PIB), por ello añadió, que hay que buscar estrategias para que siga siendo productiva.