‘Proyección de Presupuesto, sobreoptimizado’,opina Raymundo Díaz Robles
COMPARTIR
Sobreoptimizado en sus proyecciones fue como consideró el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, el proyecto de Presupuesto Federal para 2023, sobretodo en temas como el PIB, inflación y tipo de cambio.
Se esperaba un presupuesto austero tal como se presentó, pero es muy optimista en sus proyecciones, por ejemplo citó que ellos plantean un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%, cuando la realidad
es que se espera se ubique entre 1.5% a 1%.
En el caso de la inflación ellos hablan de un 3%, pero se espera sea más del 7% en 2023 (8% cerrará en 2022), mientras que el tipo de cambio ellos lo proyectan en 20.10 pesos por dólares, cuando lo que se contempla es que sea de 21.50% ó 22 pesos.
“Realmente el Gobierno y la Secretaría de Hacienda están totalmente optimista en extremo, con crecimientos muy altos e inflaciones muy bajas y con tasas como están como las actuales, si se nos despega bastante de las proyecciones que hay en consenso”, aseguró.
Aunque el caso del precio del petróleo ellos lo estiman en 60 dólares por barril, mientras que aquí si las proyecciones estiman que llegará a más de 80 dólares el próximo año.
En el caso de los gastos en los estados siguen reducidos, en general a nivel nacional las reducciones en promedio fueron de 10%, es decir, crece más la inflación en comparación a los impuestos; esto dijo que es algo que preocupa bastante porque el costo de los estados crece en términos reales.