¿Qué es el Túmin?... la moneda indígena mexicana que ya está presente en 20 estados

Dinero
/ 8 febrero 2022

En México se populariza el uso de una moneda que, a diferencia del peso mexicano, no genera intereses ni se ve afectada por la inflación: el túmin

Surgido hace una década en las aulas de Veracruz, el Túmin, la moneda alternativa indígena se ha extendido a 20 de los 32 estados del país.

En algunos mercados y comercios de México si no te “alcanza” a la hora de hacer una compra, puedes completar tu pago con túmins, proyecto universitario que logró reunir a sus primeros 100 socios en 2010.

El túmin es una palabra totonaca que significa ‘dinero’ y comenzó a expandirse en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Puebla, mismas en las que ha estado vigente desde el año 2010 para frenar la crisis económica.

La idea del Túmin surgió en la Universidad Veracruzana Intercontinental (uvi) en el Espinal, una comunidad al norte de ese estado. Empezó como un proyecto de investigación sobre las comunidades rurales, por el cual se determinó que los mercados estaban detenidos por su incapacidad de competir con las grandes empresas

Con esta moneda el objetivo principal fue el trueque, para que cuando las personas asistan a un mercado, tengan la oportunidad de completar su pago con túmins, gracias a esta moneda se ha logrado activar el consumo de productos dentro de cada región, abaratar los costos y promover los intercambios.

TE PUEDE INTERESAR:

Ella es ‘Gorda’... Ajolote que inspiró el billete de 50 pesos

A diferencia del peso mexicano, el Túmin no genera intereses ni se ve afectada por la inflación.

La mayoría de los productos se pagan con pesos, el túmin es sólo un complemento de un 10% sobre el valor del producto que se comercializa, aunque también hay productos que pueden obtenerse sólo a cambio de túmin.

Actualmente existen más de 2 mil 200 socios (aunque la cifra podría ser mayor ya que las monedas pueden ser usadas por cualquier portador) y se usa en billetes con cuatro denominaciones de túmin: de 1, 5, 10 y 20.

La moneda fue causa de polémica en diferentes comunidades que le han dado uso; situación que provocó el enfado del Banco de México, institución que interpuso una denuncia por ‘falsificación de la moneda nacional’, argumentando que afectan directamente a productores y ofertantes de servicios, los cuales, a pesar de todo, han decidido unirse y continuar con esta moneda de truque alternativo que ha revivido el mercado de productos locales y la economía solidaria, pues al final, el túmin representa una esperanza para generar cambios en el comercio nacional.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM