Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Qué pasa si aparezco en la lista negra del SAT?... aquí las graves consecuencias

Dinero
/ 26 noviembre 2021

Estar en la lista negra del SAT tiene graves consecuencias, por lo que la primera recomendación es acudir con un profesional que te asesore

Si no cumples con tus contribuciones, es prácticamente un hecho que aparecerás en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , lo cual puede traerte graves consecuencias.

Con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT emprendió una lucha contra la evasión fiscal, que si bien no brinda aún los resultados esperados, se prevé que en 2022 con la entrada de la nueva miscelánea fiscal, el número de contribuyentes aumente significativamente.

La ‘lista negra’ del SAT permite al organismo identificar a los contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones presuntamente inexistentes.

Estas listas contienen el nombre, la denominación social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de quienes están en alguno de estos escenarios y supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Te puede interesar:

La tanda también debes declararla para evitar problemas con el SAT; checa cómo

¿Qué consecuencias trae el aparecer en la Lista negra del SAT

Las consecuencias de aparecer en las listas negras no dependen del usuario, sino de quien decida ocupar dicha información, en este caso, podría ser una institución crediticia. Por ejemplo, un cliente o empresa podría optar por no realizar negocios con alguien que aparezca en dicho listado.

Otra consecuencia es que los contribuyentes que estén en las listas negras del SAT del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación también podrán ser incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esto quiere decir que si estás en las “listas negras” del SAT, la UIF podrá vigilarte y notificar a las instituciones de crédito para que suspendan tus operaciones.

Ninguna dependencia, de ninguno de los niveles del gobierno, podrá hacer negocios con las empresas que aparecen en la lista negra.

Continuarán llegando los requerimientos y las multas a tu buzón tributario.

Se cancelan sellos fiscales y las empresas que estén en la lista negra ya no podrán facturar.

Si estás en la lista negra de contribuyentes del SAT, lo más recomendable es que busques asesoría financiera y legal para evitar complicaciones.

Para consultar la lista negra del SAT, es necesario ingresar a esta página www.sat.gob.mx y desplegar en la parte de ‘Archivos disponibles’ la sección de ‘Listado Completo’.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio