Pese a que ‘desaceleran’ autos eléctricos en el mundo, Coahuila sigue atrayendo millonarias inversiones
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La adopción de vehículos eléctricos ha desacelerado en Estados Unidos y hasta un 46 por ciento sus propietarios probablemente regrese a los motores de combustión, sin embargo, a nivel local se le está apostando a estos vehículos con la llegada de más inversiones, por lo cual la iniciativa privada y los sindicatos tienen claro que hay que darle tiempo al tiempo porque esto apenas empieza.
De acuerdo a los resultados de una encuesta reciente a consumidores de todo el mundo realizada por McKinsey, es probable que casi el 30 por ciento de los propietarios de vehículos eléctricos en todo el mundo, vuelvan a utilizar vehículos con motor de combustión interna.
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En el caso de Estados Unidos, muchos propietarios de vehículos eléctricos están reconsiderando su decisión según dicha encuesta, pues hasta un 46 por ciento afirmó que probablemente volvería a utilizar vehículos con motor de combustión interna, porcentaje que supera al promedio mundial. Asimismo en ese país se ha desacelerado la adopción de estos vehículos, aunque dos de los principales fabricantes hablan de aumentos considerables en ventas, estos partieron de una base muy baja.
‘HAY QUE DARLE TIEMPO AL TIEMPO’
El vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de Canacintra, Jaime Guerra Pérez sostuvo que el tema de los vehículos eléctricos crecerá gradualmente y el problema que tienen es que no hay infraestructura, ante ello son utilizados más como vehículos locales o para viajes cortos, encontrar electrolineras. Es complicado no solo en México sino también en Estados Unidos.
Esto ha afectado que el crecimiento de los eléctricos sea más rápido y aunque ahorita tienen más demanda los vehículos híbridos, confió en que se migrará a los eléctricos y estos seguirán hacia adelante sin ningún problema.
El secretario adjunto de la CTM, Jesús Berino Granados, señaló que todo nuevo proyecto lleva sus altas y sus bajas, quien fabrica tendrá que ver qué es lo que no le gusta al usuario y este último una vez que lo usó decir qué le falta al vehículo.
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“Los autos eléctricos van a funcionar, nada más que hay darle tiempo al tiempo y recordar que esto apenas empieza” y agregó que pedir que todo este al 100 por ciento es imposible, por ello, hay que dar oportunidad a que esto se vaya dando.
A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez consideró que se deben otorgar apoyos a la electromovilidad en México, tal como se hace en Estados Unidos, hay que -dijo- bajarles los impuestos a estas unidades, pero también al plaqueo y la tenencia.
Garza Martínez señaló que hay que buscar las formas de apoyar este proceso y como en cualquier cambio hay algo de resistencia, sin embargo, hay que seguirle apostando y los gobiernos también le deben entrar.
El secretario de Economía, Claudio Bres Garza dejó en claro que la industria automotriz, va para arriba, hoy se compra un auto eléctrico y dará una rentabilidad en todos los aspectos, aunque si ese carro se utiliza en carretera, entonces se vería limitado.
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Sin embargo, agregó que mientras ahorita las empresas están construyendo vehículos eléctricos, también hay otras inversiones como la carcasa donde va sentado el set de baterías y las grandes empresas todavía no han decidido donde van a estar, sin embargo, por lo pesado de las mismas. estarán cerca de esos vehículos y “sin querer comernos la manzana de una sola mordida, ahí va y el presente y futuro cercano se ve muy halagador”.
Asimismo, el pasado 26 de julio, el propio Bres adelantó que próximamente se estarán realizando anuncios de inversiones importantes de General Motors Ramos Arizpe, Stellantis y Daimler Truck, así como de John Deere y Caterpillar.
“En menos de un mes el Gobernador va a anunciar una megainversión de General Motors, en 43 días va a anunciar una megainversión en Stellantis y en menos de dos meses anunciará una megainversión en Daimler-Freightliner, las tres grandes armadoras juntas en un lapso de tres meses”, destacó.
PRODUCCION LOCAL
A nivel local, se produce la Blazer EV y la Equinox EV en el Complejo de GM en Ramos Arizpe, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, al primer semestre de este año, la primera presentó una producción de 21 mil 622 unidades y exportaciones de 21 mil 818 unidades; mientras que la segunda fue una producción de 20 mil 067 unidades y una exportación de 17.715 unidades.
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En esas instalaciones también se produce la Honda Prologue, hace un par de meses, se había dado a conocer el inicio de su producción en GM Ramos Arizpe, según el RAIAVL se tiene al 1S24 una producción de 17 mil 953 unidades, mientras que las exportaciones realizadas por Honda son de 11 mil 671 unidades.
El mes pasado se confirmaba que GM Ramos produciría a finales de año la Cadillac OPTIC, sin embargo, ya desde el reporte de junio del RAIAVL ya se incluye en la producción de General Motors un Optic con 39 unidades y una exportación de cinco unidades.