‘Rebasan’ ventas de autos, al fin, los efectos de la pandemia

Dinero
/ 4 abril 2023

Colocan agencias 118 mil 801 unidades nuevas en marzo, 17.8% más que en igual mes del 2019, previo a la era Covid

Marzo fue un buen mes para los fabricantes de vehículos, que vendieron 118 mil 801 unidades nuevas, más que en marzo del 2019, según información del Inegi, con lo que superaron los efectos de la pandemia, que generaron fuertes disrupciones en las cadenas de suministro.

A tres años de distancia, la incorporación de nuevos competidores chinos en el mercado y las mejoras en la producción de las marcas japonesas permitieron que el mercado experimentara un aumento en la oferta durante el tercer mes del año, impulsando así las ventas.

TE PUEDE INTERESAR: Rebasa México a Japón en envío de autos a EU

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había pronosticado que se venderían alrededor de 97 mil 628 vehículos en marzo, sin embargo, las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía superaron esa expectativa en 17.8 por ciento.

Además, el número de ventas en marzo representó un crecimiento del 16.6% en comparación con febrero pasado.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destaca en entrevista que esta recuperación más acelerada en las cadenas de suministro de Asia ha sido un factor clave en la disponibilidad de unidades y en la mejora en las cifras de ventas.

Nissan en México experimentó un aumento del 34.7%, equivalente a poco más de 6 mil unidades adicionales, en las ventas de vehículos en marzo gracias a una mejora en la producción.

Mazda también registró un aumento significativo en las ventas de vehículos nuevos, con un incremento del 83.2% en comparación con el mismo mes del año anterior. La marca japonesa comercializó 7 mil 105 unidades durante el mes, desde las casi 4 mil vendidas en marzo de 2022, consolidándose como otra de las marcas asiáticas que han experimentado un crecimiento en el mercado mexicano.

Por otro lado, la oleada de marcas chinas ha impulsado las ventas de modelos. MG Motor, propiedad del gigante chino SAIC, registró una comercialización de 4 mil 925 unidades, lo que representa un repunte del 40.6% en comparación con 2022. Todos los vehículos de la marca son ensamblados en China.

Con dicha cifra, la empresa superó a aquellos jugadores con más años en el mercado local, como Honda, Hyundai, Ford, y Renault.

La marca china Chirey, propiedad del gigante estatal chino Chery, ganó mercado en México al colocar 3 mil 369 unidades en el mes, representando el 2.8% de participación en el mercado. JMC, Changan y Baic, marcas chinas aglutinadas por Motornation, en conjunto vendieron mil 35 unidades, un avance del 155.6 por ciento.

Así, el dinamismo en las ventas llevó a un ajuste en el top ten de las marcas por volumen de ventas al primer trimestre: Nissan se mantiene como líder con el 18.8% de participación de mercado, seguido por General Motors, con 12.4%, y Grupo Volkswagen con 10.7 por ciento.

No obstante, al cuarto sitio coló Stellantis al alcanzar 7.6% de participación, seguido por KIA con 7.3% y dejando a Toyota en el sexto sitio con 7.3%, pero Mazda se mantiene en 6.1% y la china MG ya posee el 4.1% del mercado, por arriba de Hyundai y Ford.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM