Reducirá GM producción de vehículos eléctricos en 2024; ‘se ajustará a la demanda real’
COMPARTIR
Anuncia también que recomprará acciones por un monto de 6 mil millones de dólares y que reactivará su filial Cruise, enfocada en los vehículos autónomos
General Motors (GM) redujo el martes su previsión de producción anual de vehículos eléctricos (VE) y anunció un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 6 mil millones de dólares, expresando su confianza en la demanda de sus modelos de gasolina.
El fabricante proyecta ahora el extremo superior de su producción de vehículos eléctricos en 2024 a 250 mil unidades, por debajo de una previsión anterior de 300 mil, dijo el director financiero de la automotriz, Paul Jacobson, en el marco de la Conferencia Global de la Industria Automotriz de Deutsche Bank.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Convive’ en GM Ensamble la producción de vehículos a gasolina y de eléctricos
Dijo que GM vendió el mes pasado un total de 9 mil 500 VE en Estados Unidos y Canadá, y justificó la decisión a la necesidad de ajustar la producción a la demanda que existe en estos momentos y no por problemas de suministro por ejemplo con baterías.
Jacobson afirmó que el fabricante de automóviles no quiere “terminar con una gran cantidad de inventario” porque la demanda no se materializa y tener que fomentar la venta “con grandes descuentos”.
VA POR ACCIONES
El año pasado, GM anunció una recompra de acciones por valor de 10 mil millones de dólares tras alcanzar un nuevo y costoso acuerdo laboral con el sindicato United Auto Workers (UAW).
“Estamos muy centrados en la rentabilidad de nuestro negocio (de autos a gasolina), estamos creciendo y mejorando la rentabilidad de nuestro negocio de vehículos eléctricos”, dijo Jacobson, añadiendo que la firma seguirá devolviendo capital a los accionistas.
El director financiero de Ford Motor, John Lawler, dijo en la misma conferencia que la compañía está en vías de cumplir su plan de reducción de costos por 2 mil millones de dólares y añadió que lo lograría mediante cambios de material y diseño.
GM no dio un calendario para la última recompra, pero dijo que la medida le permitirá “recomprar acciones de forma oportunista” tras la finalización del plan existente.
’REVIVIRÁ’ A CRUISE
Por otra parte, General Motors invertirá de forma inmediata 850 millones de dólares en su subsidiaria de vehículos autónomos Cruise para relanzar esa unidad que a finales de 2023 se vio obligada a suspender sus operaciones tras el accidente de uno de sus robotaxis.
El anuncio fue realizado por el director financiero de GM, Paul Jacobson, durante una conferencia sobre el sector del automóvil organizada por Deutsche Bank.
Jacobson afirmó que en estos momentos “el nivel de coordinación entre GM y Cruise está en su momento más álgido” y dijo creer que “es bueno de cara al futuro”.
GM se vio forzada a suspender las operaciones de la flota de Cruise después de que en octubre de 2023 un robotaxi que circulaba en San Francisco arrollara a un transeúnte que había sido atropellado por otro vehículo, conducido por un humano.
Con información de medios