Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reforma eléctrica de AMLO encarecería (aún más) tu ‘mandado’, advierten

Dinero
/ 19 enero 2022

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, alerta que el 40% del consumo de energía en las tiendas se da bajo esquemas como el de autoabasto

Entre el 2 y 3 por ciento del total de lo que vale un producto está relacionado con el consumo de luz que hace la tienda que te lo vende, por ello la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alerta que de aprobarse la reforma energética que prohíbe el autoabastecimiento de energía limpia a las cadenas del retail podría derivar en un incremento de precio de los productos.

“Hay que tomar medidas para que no alimentemos la inflación, y una de de estas que deberíamos tomar para no aumentar la inflación es precisamente pensar muy bien en temas como esta reforma en materia energética que puede afectar e impactar los costos de manera importante, nosotros estimamos que el costo de energía eléctrica es de alrededor del 2 a 3 por ciento del precio de los productos, entonces, es enorme la afectación que se pudiera dar”, comentó en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Más para leer: Reforma energética dañará economía: The Economist

La energía es el tercer mayor costo para el sector retail detrás del costo de los productos, el pago de salarios, e incluso sobre el arrendamiento.

El lunes pasado iniciaron en el palacio legislativo de San Lázaro foros de parlamento abierto para debatir la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prevé desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía, además de eliminar certificados de energía limpia y los contratos de autoabastecimiento.

“El 40 por ciento del consumo de energía en las tiendas de ANTAD se da bajo diferentes esquemas, como el de autoabasto, la que se produce y se consume en el sitio; y en menor medida, se adquiere de terceros. Esto va a tener un impacto importante en los productos y generará por lo tanto inflación, esto sería de aprobarse la iniciativa”, agregó Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para la ANTAD.

Te podría interesar: Reforma eléctrica de AMLO tendrá impacto de 261 mmdp en el presupuesto

De acuerdo con estimaciones del sector, son más de 40 mil millones de dólares que empresas como La Comer, Walmart, Bimbo, Chinoin, Oxxo, Grupo Modelo, Heineken, entre otras, han invertido en los últimos años para migrar al uso de energías limpias como la eólica y fotovoltaica.

“Son más de 40 mil millones de dólares que se invirtieron en los últimos años en esto que pudieran ser desperdiciados, y qué terrible que como país nos demos el lujo de desperdiciar inversión de ese tamaño, mandarle ese mensaje a los inversionistas que se pierde certidumbre para su inversión”, reviró Yáñez.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio