Remesas descienden en abril tras llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
Califican de fatal registro de este tipo de transferencias, pues han mostrado caídas que no se veían desde el 2012
CDMX.- En medio de los temores de deportaciones y amenazas de un nuevo impuesto, las remesas que envían los mexicanos, principalmente de Estados Unidos a sus familiares en México, volvieron a desplomarse de forma significativa en el mes de abril.
Lo anterior, debido al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los paisanos de ser deportados al salir a trabajar y a mandar remesas.
De acuerdo al Banco de México (Banxico), informó que, en abril del 2025, las remesas ascendieron a 4 mil 761 millones de dólares, frente a los 5 mil 141 que lograron alcanzar un mes antes, es decir, en marzo pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Analistas prevén que se dispararán remesas antes que entre en vigor impuesto en EU
Lo anterior significó una caída anual de 12.1% y una reducción mensual de 6.1%, según información de Banxico.
Cabe destacar que de ese monto únicamente ingresaron 951.7 a través de los bancos, y 3 mil 809 millones de dólares por otros canales diferentes a las instituciones de crédito.
Además en los primeros tres meses del presente año se recibieron un poco más de 19 millones de dólares, una caída de 2.50% anual.
Se registraron un total de 49.5 millones de operaciones frente a 50 millones de iguales períodos de 2024, con lo cual se reportó una baja de 1%.
Las remesas promedio enviadas, sobre todo por transferencia electrónica, pasó de 389 a 384 dólares, lo que representó una reducción de 1.50%.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, calificó de “fatal” el dato de remesas de abril, el cual es un desplome no visto desde septiembre del 2012.
Fue ayer que se dio a conocer que los analistas prevén que los envíos de remesas se intensifiquen antes de que entre en vigor el impuesto de 3.5%, si es ratificado por el Senado estadounidense.
Se espera que no reflejen de manera importante el eventual impacto de la iniciativa de Trump para gravarlas con la tasa mencionada, ya que la Cámara de Representantes la aprobó en mayo, y falta el visto bueno del Senado para entrar en vigor hasta enero de 2026.