Renault Kwid, el único auto nuevo con un precio menor a 250 mil pesos
Persisten efectos de la escasez de chips y otros componentes, lo cual ha encarecido los vehículos en México
En los últimos tres años, el precio promedio de los autos nuevos en México superó los 400 mil pesos, sin embargo, hoy en día aún queda un modelo con un precio por debajo de los 250 mil pesos y es el Renault Kwid.
Pese al encarecimiento de los automóviles, el monto máximo para acceder a la tenencia en la Ciudad de México -el mayor mercado para la venta de vehículos nuevos- no se ha actualizado desde hace una década, cuando el precio promedio era de 238 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan marcas chinas en venta de autos; se acercan a Ford y Mazda
En 2013, prácticamente todas las marcas de volumen contaban con al menos un modelo por debajo de los 250 mil pesos. Había algunas que tenían dos o tres modelos por debajo de este precio. Nissan, por ejemplo, tenía a March que arrancaba en 149 mil 300 pesos; a Versa, en 181 mil 300 pesos y a Tiida, que iniciaba en 200 mil 640 pesos. General Motors tenía a Beat en 152 mil 500 pesos, Spark en 194 mil 500 pesos y Aveo en 198 mil 600.
Hace cinco años, en 2018, aunque la lista se había reducido en medio de las fluctuaciones por el tipo de cambio, aún quedaba una veintena de modelos por debajo de 250 mil pesos, pero la inflación y la interrupción en las cadenas de suministro debido a la pandemia elevaron los precios de los componentes automotrices, lo que se ha traducido en un aumento en los costos de los vehículos.
Por otro lado, la salida del mercado de algunos modelos populares, como el Chevrolet Spark y el Chevrolet Beat, ha reducido aún más las alternativas en el rango de precios accesibles. Volkswagen también descontinuó sus modelos de entrada Gol y Vento.
Así, hasta hace unos meses, aún había tres modelos por debajo de 250 mil pesos: Fiat Mobi, Hyundai Grand i10 y Kwid. Pero Stellantis aprovechó el cambio de año modelo para ajustar el precio de Mobi, mientras que el fabricante surcoreano recientemente actualizó a Grand i10, que con un aumento en las características de seguridad, diseño y conectividad tuvo un alza en su precio, dejando al Renault Kwid como la única opción por debajo de 250 mil pesos.
Ahora Fiat Mobi arranca en 252 mil pesos, Grand i10 en 252 mil 400 y Renault Kwid en 230 mil 100 pesos. Este último es el único que puede acceder al subsidio de la tenencia en la Ciudad de México, en donde se comercializa el 18% de los vehículos nuevos.
Además, este crossover urbano, que se ha convertido en un best seller en el mercado mexicano, estrenará una versión eléctrica este año.
Con información de medios