Reporta Nike menos ventas y ‘hace derrapar’ a industria de moda deportiva
Estima una reducción de sus ingresos y presenta plan para bajar costos; le pega a las acciones de Adidas, Puma y Under Armour, entre otras
Nike reportó que sus ventas crecieron apenas 1% en el más reciente trimestre y advirtió que proyecta una desaceleración en la demanda de sus productos, lo que generó que la industria deportiva en general “derrapara”.
Las acciones de Nike se hundían un 12% antes de la apertura del mercado el viernes y arrastraban a las acciones de otras empresas de ropa deportiva, después de que el débil gasto de los consumidores obligó al fabricante de zapatillas Air Jordan 1 a recortar su previsión de ingresos anuales y a señalar un cambio de estrategia de ganancias sobre ventas.
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La empresa también presentó el jueves un plan de ahorro de costos de 2 mil millones de dólares y dijo que estaba adoptando un “enfoque más prudente” para planificar el resto del año, achacando el recorte de las previsiones a la debilidad de su negocio en línea y al aumento de las promociones.
Esto hacía que las acciones de sus rivales Adidas y Puma cayeran aproximadamente un 5% cada una, mientras que las de Lululemon bajaban un 2% y las de Under Armour cedían alrededor de un 6% antes de la apertura del mercado.
Algunos analistas dijeron que Nike también podría estar quedándose atrás en innovación y perdiendo cuota frente a otras marcas como Lululemon y Hoka de Deckers Outdoor.
“Nike necesita mayores y mejores inversiones en marketing, mientras que Hoka, On y Lululemon están escalando más con una mayor captación y retención de clientes”, dijeron los analistas de TD Cowen tras rebajar las acciones a “rendimiento del mercado” desde “mayor rendimiento que el mercado”.
Nike también desveló planes para simplificar su línea de productos, aumentar la automatización y lanzar estilos más novedosos para atraer a los consumidores.
EN MÉXICO, DE PLÁCEMES
Mientras a nivel global el escenario es poco halagüeño para Nike, vale la pena destacar que en Latinoamérica registró un avance mucho más importante que en otras regiones -las ventas en las tiendas de Nike avanzaron 17% y en el canal digital 14%. México en específico creció “a doble dígito”, para alcanzar una cifra récord.
Prueba de ello es que Grupo Axo, uno de los mayores licenciatarios de la marca (tiene 13 sucursales en el país), abrió un promedio de casi un punto de venta al día durante este tercer trimestre de las diferentes marcas que maneja.
La empresa tiene su sede en CDMX y presencia en México, Chile Perú y Uruguay con marcas como Calvin Klein, Guess, Nike, Old Navy, The North Face y Victoria’s Secret.
Los ingresos de la empresa subieron 24.3% este trimestre a 5 mil 629 millones de pesos.
Con información de Whitepaper y Forbes