Reprueba la IP Ley Anticorrupción

Dinero
/ 29 junio 2017

Dicen que Ejecutivo y Legislativo perdieron oportunidad histórica de promulgar un verdadero sistema estatal independiente

Luego de aprobarse el Sistema Estatal Anticorrupción, representantes del sector privado dejaron  claro que no se aprovechó la oportunidad de trascender con una Ley limpia, clara, objetiva y ciudadana porque “no se pueden revisar entre los mismos”.

El director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, señaló que piensa que fue bueno decir adiós al fuero, sin embargo, consideró que ello fue solo una distracción porque lo medular era la selección y aprobación de los perfiles de los funcionarios que van a fungir como Fiscal General y Fiscal Anticorrupción.

“Eso era lo medular y que fueran seleccionados por este comité ciudadano, cosa que no se va a dar, entonces va a seguir existiendo está confabulación del Auditor del Estado. Qué bueno que se dio lo de adiós al fuero, pero para nosotros es una distracción”, indicó.

Este era un buen ejercicio para los diputados locales, para retomar los planteamientos de la sociedad civil y plasmarlos en esta Ley, …hay que reconocer que no puedes poner a los mismos a revisar a los mismos, se pierde todo el espíritu”

Y agregó: “La verdad no concebimos porque teniendo la oportunidad tanto el Congreso como el gobernador del Estado de trascender con una Ley limpia, clara, objetiva y realmente ciudadana, la verdad no concebimos que pudiendo haber pasado a la historia con esa Ley, no hacerlo, ¿Qué hay detrás?, ¿Cuáles son los temores?.

Monroy Robles descartó que esta legislatura concrete alguna modificación a lo aprobado porque tanto Coparmex como la Alianza Anticorrupción en múltiples veces les solicitaron que buscarán una autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción y no hubo respuesta.

“No creo que hayan captado el mensaje o simplemente no lo están haciendo porque no se les da la gana”.

Sin embargo, con la próxima legislatura ven una oportunidad porque “todos sabemos que las leyes son perfectibles, sobre todo si salen de esta forma tan golpeada, tan a la carrera, definitivamente vamos a buscar sentarnos con el nuevo Congreso y revisar cómo perfeccionar esta Ley”.

$!Reprueba la IP Ley Anticorrupción
Eso era lo medular, que fueran seleccionados (el Fiscal General y el Anticorrupción ) por este comité ciudadano, cosa que no se va a dar, entonces va a seguir existiendo está confabulación del Auditor del Estado”

A su vez, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés comentó que la iniciativa que mandó el Ejecutivo no contemplaba aspectos que solicitaban los organismos de la sociedad civil.

“Este era un buen ejercicio para los diputados locales, para retomar los planteamientos de la sociedad civil y plasmarlos en esta Ley, las diferencias eran pocas, pero de amplío y gran peso, la base de esto es que hay que reconocer que no puedes poner a los mismos a revisar a los mismos, se pierde todo el espíritu”, dijo.

Aunque al momento de ser cuestionado todavía se esperaba el desenlace de la discusión en el Congreso del Estado, Valdés Ramos indicó que los propios organismos de la sociedad civil pedían participar y que se considerara a representantes de la sociedad en las figuras que la propia Ley ya contemplaba.