Respiran el peso y la Bolsa; dimisión de Joe Biden le regresa la estabilidad a los mercados
COMPARTIR
Decisión del presidente de EU le pone fin a la aversión al riesgo y vuelven a ganar tanto los índices de Wall Street, como la divisa azteca y la BMV
En la primera jornada de la semana, el peso terminó operando en 17.94 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.52% o 9 centavos respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió a que bajó moderadamente la aversión al riesgo tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en el proceso electoral de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Tumba al peso la aversión al riesgo ante la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos
Tras el debate del 27 de junio cayó la probabilidad de que el mandatario se pudiera reelegir ante dudas sobre su estado de salud y capacidad para continuar al frente del cargo durante otro periodo de cuatro años, por lo que su salida mejora las probabilidades para los demócratas, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero Base.
De 286 congresistas y gobernadores demócratas, 241 (84%) han confirmado su respaldo para la candidatura de Harris. Lo anterior reduce la incertidumbre en el mercado financiero, agregó la especialista.
Respecto a las amenazas del candidato republicano Donald Trump sobre cerrar la frontera, comentó que no es posible, pues tendría costos muy altos para ambos países. Asimismo, descartó preocupaciones de la permanencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que Trump se ha pronunciado a favor de él.
Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a escala global por un rebote sobre las fuertes pérdidas de la semana pasada. El Dow Jones registró una ganancia de 0.32%, cortando una racha de dos sesiones a la baja.
El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.58%, luego de tres sesiones de caídas. Asimismo, el S&P 500 ganó 1.08%, en ambos casos siendo la mayor ganancia en una jornada desde el 5 de junio pasado.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.71%, ligando dos sesiones de ganancias.
Al interior, destacaron los incrementos de las emisoras Cemex, con un alza de 2.9%; FEMSA, 1.4%; Banorte, 0.7%; Arca Continental, 2.2%; Coca-Cola FEMSA, 3.4%, y Grupo Aeroportuario del Sureste, 1.7 por ciento.