Rusia bombardea el puerto de Odesa, precios de granos repuntan tras ataque
El lunes pasado finalizó el acuerdo al que habían llegado Rusia y Ucrania para permitir a Kiev exportar cereales desde el puerto de Odesa
Los precios del maíz y el trigo subieron el martes después de que Rusia atacara el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro, que es importante para las exportaciones de cereales a África y Asia.
Los futuros de maíz subieron un 5,42% en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) el martes por la tarde, a $5,40 el bushel, mientras que los futuros de trigo subieron un 2,54%, cotizando a $6,69 por la misma unidad.
TE PUEDE INTERESAR: Con la reconquista de cinco localidades, Ucrania avanza y abre una nueva fase de la guerra con Rusia
El pasado lunes finalizó el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para permitir que Kiev exporte cereales desde el puerto de Odessa.
Este martes 18 de julio, las fuerzas rusas atacaron el puerto estratégico, ya que desde este puerto se abastecen de cereales África y Asia.
Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Ucrania es el tercer mayor exportador mundial de trigo y maíz, por lo que sus exportaciones son fundamentales para el suministro mundial.
“(El ataque) reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro. El gobierno ruso dice que podría volver al acuerdo de granos, pero solo si se cumplen sus demandas”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
TE PUEDE INTERESAR: Alimentos siguen subiendo más que inflación
Cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania el año pasado, los precios de los cereales se dispararon a máximos históricos debido a las preocupaciones sobre el suministro en medio del bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Moscú, que resultó en la incautación de millones de toneladas de cereales.
Gracias a la implementación del acuerdo firmado en julio del año pasado, desde el puerto se han exportado unos 33 millones de toneladas de granos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al mismo tiempo, luego de la implementación del acuerdo, los precios internacionales de los granos cayeron desde los máximos alcanzados durante las primeras semanas del conflicto.
“No creo que en esta ocasión vamos a ver los máximos del año pasado porque en 2022 fue una sorpresa lo de la guerra y ahora ya el mercado ha tenido tiempo de descontar. Por otro lado, hay muchos inventarios de granos en Estados Unidos y eso de alguna manera amortiguó el incremento en el precio”, dijo Gabriela Siller.
Alfonso García Araneda, experto en instrumentos derivados, explicó que la reacción en los mercados este martes difícilmente se prolongará en el tiempo, aunque aseguró que habrá que estar atentos a qué tan serios fueron los daños a la infraestructura del puerto ucraniano tras el ataque de Rusia.
“El tema que tiene preocupado al mercado ya desde hace un rato tiene que ver más con el clima caliente, con poca humedad que se ha visto en la franja maicera en el medio oeste norteamericano, que podría afectar el rendimiento de los cultivos”, aseguró García Araneda, director general de Gamma Derivados.
El trigo tocó un máximo histórico de 14.25 dólares por bushel el 7 de marzo de 2022, mientras que el maíz alcanzó su mayor nivel en 10 años (8.18 dólares) el 29 de abril de 2022.
Los futuros de la soya, otro de los cereales de referencia en el mercado de las materias primas, subieron 1.29% en la sesión del martes, a 13.94 dólares por bushel.
Con información de El Economista