Suspende Rusia el acuerdo para exportar grano ucraniano a través del mar Negro
COMPARTIR
“El acuerdo del grano se suspende”, dio a conocer en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; Antonio Guterres, Ucrania y Estados Unidos reaccionaron tras darse a conocer la decisión de Rusia
Moscú- Así mismo, Peskov aseguró que, “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.
“En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor”, detalló portavoz del Kremlin.
TE PUEDE INTERESAR: Amplían acuerdo Ucrania-Rusia para la exportación de granos
Peskov se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, así como al levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, además del desbloqueo de la logística y seguros de transporte, también al descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
Estas aspiraciones rusas están concentradas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que para Moscú este cumplimiento es obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.
Además, Peskov rechazó que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro esté relacionado con el ataque perpetrado esta madrugada en contra del puente de Crimea, que une a la ocupada península ucraniana con Rusia.
“No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera”, aseveró al ser cuestionado el portavoz del Kremlin.
Por su parte, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, expresó que “Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo” del grano.
RUSIA PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
En respuesta por lo anunciado desde Rusia, Dmitró Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, advirtió que pone a países, fundamentalmente de Asia y África, en riesgo de ser afectados por los precios de los alimentos más caros y un incremento del hambre; a su vez comentó que su país está buscando soluciones para poder continuando exportando grano a los mercados internacionales.
“En las próximas horas y días habrá consultas muy intensas a todos los niveles para encontrar una solución a este inmenso problema que Rusia ha creado al mundo”, aseveró el titular ucraniano de Exteriores.
TE PUEDE INTERESAR: 345 millones de personas podrían morir de hambre, advierte el Programa Mundial de Alimentos
Por otra parte, Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, se comprometió hacer todo lo posible para mantener operativo el corredor que permite exportar grano de su país, inclusive sin la participación de Rusia.
“Incluso sin Rusia es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano”, concluyó Zelenski.
ESTADOS UNIDOS EXHORTA A RUSIA A REANUDAR EL ACUERDO
El gobierno de Estados Unidos urgió a Rusia a que reanude el acuerdo con el que se facilitaban las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, y así evitar un incremento de precios de los alimentos.
“Ya estamos viendo al mercado reaccionar y que los precios están subiendo. Esto es inconcebible. El acuerdo debe restaurarse lo más rápido posible”, informó en una rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que cerca de 32 millones de toneladas de alimentos pudieron salir de Ucrania durante el tiempo que el acuerdo estuvo vigente.
Asimismo, Blinken acusó a Moscú hacer uso del hambre como una arma y está convencido de que todos los países se van a dar cuenta de que “Rusia es el responsable de privar de alimentos a personas de todo el mundo”.
Mientras que Sabrina Singh, subportavoz del Pentágono, dijo que “esto afecta mucho más allá de Ucrania y Rusia. Afecta a países de todo el mundo y a millones de personas que dependen de este grano, por lo que sin duda urgimos a Rusia a que de buena fe vuelva a comprometerse y permita que pasen libremente los barcos que transportan el grano”.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en referencia a lo dado a conocer por el portavoz del Kremlin, que esta es una decisión “irresponsable y peligrosa” que va a afectar a millones de personas “vulnerables” en todo el mundo. “Urgimos a Rusia que la revoque inmediatamente”, añadió.
ES UN “GOLPE PARA LOS NECESITADOS”
António Guterres, secretario general de la ONU, lamentó la decisión tomada por el gobierno ruso, “será un golpe para los necesitados en todas partes”, afirmó.
En una declaración a periodistas, Guterres, señaló que en los últimos días había escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, propuestas con el propósito de mantener esta iniciativa, y se mostró “profundamente decepcionado” de que hayan sido ignoradas.
“En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio”, finalizó el secretario general de las Naciones Unidas.
Con información de la Agencia EFE.