Saltillo quiere Buen Fin por más años: encuesta VANGDATA

Dinero
/ 15 noviembre 2019

    Seis de cada 10 dice estar muy de acuerdo con que el programa prevalezca

    Aunque hay saltillenses que creen que las tiendas cambian las etiquetas de los artículos para aparentar descuentos, son más los que consideran que el Buen Fin es una iniciativa que debe continuar durante años.

    En una encuesta de VANGDATA, Departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA, con ciudadanos que señalaron que iban a realizar alguna compra entre el 15 y el 18 de noviembre de este año, el 66 por ciento respondió que estaba “muy” de acuerdo con que “el Buen Fin es una iniciativa que debe continuar años”, mientras que el 24 por ciento contestó que estaba “algo” de acuerdo. Solo el ocho por ciento dijo que “poco” y el dos por ciento que “nada” de acuerdo.

    Estas respuestas contrastan con la opinión de que “las tiendas cambian la etiqueta de los artículos para aparentar un descuento”, pues el 42 por ciento consideró estar “muy” de acuerdo con esta idea, y el 38 por ciento dijo estar “algo” de acuerdo. El 15 por ciento dijo que “poco” y el cinco por ciento que “nada”.

    Las opiniones se dividen más al considerar que en el Buen Fin hay promociones y descuentos reales”: el 21 por ciento contestó que estaba “muy” de acuerdo y el 48 por ciento dijo “algo”. Quienes opinaron lo contrario son el 25 por ciento con “poco”, y el siete por ciento con “nada” de acuerdo.

    Sin embargo, gran parte pensó que “la mayoría de las tiendas respeta las ofertas y promociones” mostradas, pues el 33 por ciento dijo que estaba “muy” de acuerdo con esa frase, mientras que el 40 por ciento afirmó que estaba “algo”. El 20 por ciento opinó que estaba un “poco” de acuerdo y el siete por ciento no creyó “nada” de eso.

    Sobre si “el Buen Fin beneficia más a los comerciantes que a los clientes”, el 46 por ciento se mostró “muy” de acuerdo con eso, el 35 por ciento dijo “algo”, el 14 por ciento “poco” y el 6 por ciento “nada”.

     

    CALIFICAN LAS OFERTAS
    COMO REGULARES

     

    El Departamento de Análisis de Datos, VANGDATA, mostró diversidad de opiniones que tienen los saltillenses sobre el Buen Fin, que se realiza del 15 al 18 de noviembre, pero en promedio los ciudadanos consideraron que las ofertas de este año son “regulares”.

    Cuando se le pidió a los entrevistados que calificaran del uno al cinco las ofertas y promociones, otorgando uno a las nada buenas y cinco a las imperdibles, el resultado promedio fue de 3.29. Es decir, “regulares”.

    Esta calificación cobra sentido si tomamos en cuenta las razones de las personas que dijeron que no comprarán durante el Buen Fin. Por ejemplo, el 40 por ciento de ellos dijo que porque “no cree en las promociones” de esta temporada.

    El 24 por ciento argumentó que por “falta de dinero” no participará en los descuentos de este fin de semana, el nueve por ciento dijo que “no le llama la atención” y el ocho por ciento respondió que “no le interesan las promociones de este año”.

    Otras razones fueron “esperar a comprar en otra temporada”, “no necesitar nada”, “no planear ir de compras” y “no tener tiempo ni oportunidad”.

    Estas opiniones cobran peso si consideramos que el 39 por ciento de los saltillenses entrevistados en el ejercicio confesó que no compró nada en el Buen Fin de 2018.

     

    Las ideas más recurrentes

    - 66% respondió estar muy de acuerdo con que el Buen Fin debe continuar años.

    - 42% consideró está muy de acuerdo con la especulación de que las tiendas cambian las etiquetas para simular descuentos.

    - 48% dijo estar algo de acuerdo con que en el Buen Fin hay descuentos y ofertas reales.

    - 40% manifestó estar algo de acuerdo con que las tiendas respetan las ofertas presentadas.

    - 46% respondió estar muy de acuerdo en que el Buen Fin beneficia más a los comercios que a los clientes.

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