Saltillo: sube Ebitda de GIS; ventas aumentan 21%, utilidades caen 36%

Dinero
/ 22 julio 2022

Por primera vez en un año, conglomerado local registra números positivos en su flujo operativo por impulso del sector automotriz

Grupo Industrial Saltillo (GIS) registró por primera vez en un año crecimiento en su flujo operativo (Ebitda), impulsado por un crecimiento en sus ventas; no obstante, las utilidades netas registraron una caída de 36 por ciento.

En su reporte del segundo trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el GIS reportó una alza de 3 por ciento en su Ebitda, mientras que en sus ingresos se tuvo un incremento de 21 por ciento.

Draxton, su división automotriz impulsó este par de datos, al generar 72 por ciento de las ventas del conglomerado. De acuerdo a su reporte, este sector está teniendo una gradual recuperación en su flujo operativo.

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“Lo que consolida el cambio de tendencia en la rentabilidad de la empresa”, señaló el GIS en su informe trimestral.

De abril a junio, las ventas de Draxton subieron 23%, además que su Ebitda se mantuvo casi en línea con el registrado el año pasado (31 mdd).

Este desempeño puede considerarse positivo dado el aumento del costo de energía en Europa, donde la empresa tiene plantas, y la debilidad del sector automotriz, debido a problemas logísticos y escasez de semiconductores.

“Continúa la mejora en la UAFIRDA de Draxton por la indexación del costo de la energía y el desempeño positivo en el volumen, específicamente en Norteamérica. Aún existe un entorno económico complejo con alzas en energéticos y disrupciones en las cadenas de suministro, pero las estrategias que hemos adoptado nos permitirán seguir mejorando la rentabilidad en nuestras operaciones”, señaló Manuel Rivera, director general de GIS.

No obstante, su utilidad neta registró una caída de 36 por ciento en este segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado; en el acumulado anual es de 44 por ciento.

Asimismo en su reporte destacó la venta de Vitromex a Mohawk Industries, anunciada a inicios de junio con un valor de 293 millones de dólares.

“(Esos recursos) fortalecerán el balance para continuar creciendo orgánicamente y explorar opciones que fortalezcan el posicionamiento de Draxton como una empresa líder en la industria”, indicó el director general del GIS.

En el caso de Cinsa, “continúa con un nivel fuerte de ventas, en un entorno de consumo moderado, logrando fortalecer su mezcla para brindar mayor rentabilidad”, dijo Rivera.

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