Se aprecian cerca de 3% las acciones de Tesla tras lanzar la Cybertruck
La armadora buscará competir en un segmento donde ya tiene como fuertes rivales a Ford y Rivian
Una apreciación del 3% registraban este lunes las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, luego de que el sábado la empresa presentara la primera Cybertruck en su megafábrica del estado de Texas, Estados Unidos.
La primera camioneta eléctrica de Tesla había sido presentada en noviembre de 2019, pero ese mismo día de su presentación empezaron las dudas sobre su proceso de producción. Un colaborador golpeó una de sus ventanas blindadas con un martillo de acero para mostrar la indefectible solidez de la máquina, pero la ventana se rompió.
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Posteriormente, la producción se complicó con la llegada del COVID-19 y los problemas en las cadenas de suministro, por lo que retrasaron aún más su salida de fábrica. En abril de este año, el fabricante había señalado que el inicio de la producción de esta camioneta estaba “en camino” de acuerdo a lo previsto y por fin, este fin de semana, salió la primera unidad.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Tesla llegaron a subir más de 3%, pero a media jornada el impulso disminuyó y cotizaban con un avance de 2.85% a 289.39 dólares.
En una reunión de accionistas de mayo, Musk dijo que, dependiendo de la demanda, a Tesla le gustaría producir un cuarto de millón de Cybertrucks al año.
El lanzamiento de Cybertruck le dará a Tesla un EV (vehículo eléctrico) participante en uno de los segmentos más rentables del mercado estadounidense y un competidor de las camionetas eléctricas de Ford y Rivian, que han lanzado modelos en números aún limitados.
GUERRA DE PRECIOS
Ford Motor intensificó el lunes la guerra de precios en el sector de los vehículos eléctricos (VE) al rebajar los valores de sus camionetas F-150 Lightning, incluido un recorte del 17% para el modelo básico, con el objetivo de aumentar su cuota en un mercado dominado por Tesla.
Las acciones de Ford se hundían cerca de un 5 por ciento. Su rival General Motors, también caía un 3%, mientras que el fabricante de VE Rivian perdía un 3.8 por ciento.
Ford, que había subido los precios de las Lightning este año, dijo que pudo recortar los valores gracias a las mejoras de escala y a los costos de las materias primas de las baterías.
La medida se produce en medio de una guerra de precios iniciada por Tesla hace unos meses, que ha visto cómo los VE de las automotrices se acumulan en los concesionarios a medida que las ventas se ralentizan. En el trimestre hasta junio, las ventas de VE de Ford cayeron un 2.8 por ciento.
“Poco después de lanzar la F-150 Lightning, la rápida alza de los costos de los materiales, las limitaciones de suministro y otros factores hicieron subir el costo de la camioneta EV para Ford y nuestros clientes”, dijo Marin Gjaja, director de clientes de Ford. “Hemos seguido trabajando en segundo plano para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad”.
Ford también dijo que cerró temporalmente su Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Michigan para completar las mejoras finales de la planta, ya que su objetivo es triplicar la tasa de ejecución anual de la instalación a 150 mil camionetas Lightning, a partir de este otoño boreal.
Los precios de las materias primas de las baterías han sido uno de los factores que han hecho subir los valores de los VE. No obstante, los precios del cobalto y el litio, cruciales para las baterías de los vehículos eléctricos, han bajado.
La variante básica Pro de la Lightning tiene ahora un precio de venta sugerido de 49 mil 995 dólares, frente al valor previo de 59 mil 974 dólares, mientras que el modelo Platinum de gama alta costará un 6.2% menos, 91 mil 995 dólares.
Con información de medios