Se encuentra en Davos, Liu He, el “cerebro” de la economía china
COMPARTIR
TEMAS
El tecnócrata educado en EU es clave en el desarrollo económico para el próximo lustro; el asesor del presidente Xi Jinping tiene el reto de bajar los pasivos
Tecnócrata educado en Estados Unidos e integrante del círculo cercano del presidente Xi Jinping, el llamado “cerebro” de la reforma económica de China, Liu He, se encuentra en el Foro Económico Mundial, en Davos, representando a su país.
Este miércoles, en la ciudad de los Alpes Suizos, fue el centro de las miradas pues se le considera la persona que, probablemente, tiene el cometido de combatir la adicción al crédito, uno de los principales problemas en su país.
La nación asiática enfrenta rangos de deuda cerca de tres veces la producción anual de la economía, comprometida principalmente en una compleja red de préstamos a empresas y hogares. La principal tarea de China hacia adelante es acometer el tema de los financiamientos, sin provocar un colapso del precio de los activos, y que podría golpear seriamente a la economía de la nación asiática.
La agencia de noticias Bloomberg estima que Liu juegue un rol clave en el crecimiento de China.
Para James Stent, autor de ‘China’s Banking Transformation: The Untold Story’ (la transformación bancaria de China: una historia no contada), Liu He pasó más de una década en directorios de bancos chinos.
“Está claro que tendrá mucho poder para establecer la estrategia económica, ya sea como viceprimer ministro o cualquiera que sea el título que le den”, afirmó.
Liu ha tendido a evitar el protagonismo, pero muchos economistas lo señalan como la voz detrás de una carta anónima sobre la deuda publicada en People’s Daily en mayo de 2016.
El periódico del Partido Comunista publicó los comentarios de una “persona con autoridad” no identificada, quien afirmó que China debe resolver su cartera vencida y otros riesgos asociados con el alto endeudamiento que padece.
“Hay un entendimiento generalizado en la industria que Liu es esa persona”, según declaró Xia Chun, profesor universitario visitante.
Consejero clave del presidente Xi Jinping, Liu se encuentra en Davos, donde dio un discurso, y que se estima sea, probablemente, la primera de muchas apariciones de alto perfil para este sobreviviente de la Revolución Cultural, que a sus 65 años está en camino de convertirse en el brazo derecho de Xi para la economía y el sistema financiero de China.
Conocido en su país por dirigir las políticas públicas tras bambalinas, Liu es visto por los analistas como el heredero más probable para el viceprimer ministro Ma Kai, quien lidera un nuevo supercomité con la tarea de implementar la reducción del riesgo en el sistema financiero, pero se espera que se retire pronto.
Liu, que fue escogido para integrar el Politburó de 25 miembros en octubre, es su sucesor natural, en medio de los esfuerzos de China por lograr tanto la apertura de sus mercados como controlar años de excesivo endeudamiento.
“Liu será la versión china que combine a Larry Summers y Ben Bernanke, además de líder del consejo económico del presidente”, según Shen Jianguang, economista jefe para Asia de Mizuho Securities Asia en Hong Kong.