Se estanca el empleo en sector manufacturero

Dinero
/ 12 mayo 2023

Registra marzo cifras similares a las de febrero, cuando se tuvo la primera baja en seis meses

El empleo en el sector manufacturero presenta un estancamiento y en marzo mantuvo el mismo nivel de febrero, cuando presentó la primera baja en seis meses, de 0.1 por ciento.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el tercer mes del 2023 el número de obreros no presentó cambio y el de empleados disminuyó 0.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Aventaja México en área de manufacturas

En el tercer mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera fue similar al del mes previo. El número de las y los obreros no presentó cambio y el de las y los empleados disminuyó 0.2 por ciento.

Sin embargo, al comparar los resultados del tercer mes del año contra el mismo mes del 2022, el personal ocupado total incrementó 0.5 por ciento.

En 10 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó una disminución de sus plantillas laborales durante marzo, entre las que destaca la impresión e industrias conexas con una caída mensual de 2.1%; seguida de la fabricación de prendas de vestir con una contracción de 1.3%; y la fabricación de muebles, colchones y persianas, -1.1 por ciento.

MEJOR DESEMPEÑO

Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron los mayores incrementos de personal en el tercer mes del año, se encuentran industria de la madera con un aumento mensual de 3.5%; fabricación de equipo de transporte, 0.7%; y la industria alimentaria, 0.4 por ciento.

Por otra parte, el Instituto informó que, en marzo pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras tuvieron un alza de 0.5% respecto a las del mes anterior. Las horas correspondientes a las y los obreros incrementaron 0.6% y, a las y los empleados, 0.1 por ciento.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 0.7% a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron 1.6 %; los salarios pagados a las y los obreros, 0.6% y los sueldos pagados a las y los empleados, 0.4 por ciento.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM