Seguirá nearshoring impulsando la economía mexicana: especialistas
COMPARTIR
TEMAS
La inflación persistirá por el alza en los costos de los servicios
CDMX.- Expertos afirman que la economía mexicana seguirá experimentado crecimientos durante el 2024 por impulso del fenómeno de la relozalicación de empresas, llamado “nearshoring”, además de la inversión pública en obras de infraestructura.
Los analistas prevén que por ser un año electoral también pueden presentarse sesgos y la preocupación por la inflación persistirá por la alza en los costos de los servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Da Carlos Slim la clave para ser una potencia: mejorar los ingresos
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM), expuso en su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, que la institución estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 puntos porcentuales.
“Con esto, tendríamos dos años consecutivos de crecimiento para México, que estarían robustos, que estarían por arriba del promedio histórico de crecimiento para nuestro país y hay que ponerlos en la perspectiva de todavía la recuperación después del choque de la pandemia”, mencionó.
“Para 2024 tenemos esta postura fiscal que va a mantener este crecimiento, este gasto interno más dinámico y también vemos que siendo un año electoral y como es usual en los años electorales, el crecimiento podría estar más sesgado hacia la primera mitad del año que relativo a la segunda mitad del año”, añadió.
Por su parte, el Economista en Jefe para América Latina para Citigroup, Ernesto Revilla, mencionó que prevén un crecimiento de la economía del país de 2.2 por ciento para este año.
El especialista mencionó que el 2024 es un año muy diferente a los anteriores porque hay “una expansión fiscal enorme y por cualquier razón el sentimiento de la inversión ya es mejor, ya sea por el nearshoring, ya sea porque se acaba la administración o cualquier otra cosa”.
Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México y Canadá en Bank of America, prevé que el avance de la economía mexicana se ubique en 2 por ciento por más gasto fiscal antes de los comicios, y alertó que podría haber una “caída fiscal” muy importante que podría alargarse hasta el 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Tecnología: se convierte la IA en la estrella principal del CES 2024
Ligado a esto mencionó que el componente no subyacente pondrá presiones a la inflación por la sequía y los problemas en el Mar Rojo.
“La verdad incómoda es que 2024 va a ser el quinto año que no llegamos a la meta de inflación y no solo eso iremos el promedio de 2001 empezó el régimen de objetivos de inflación a 2023 el promedio de la inflación general 4.2 y el problema promedio de la inflación suficientes 4.5, 4.6 entonces, en pocas palabras, la economía de México es una economía de inflación de 4 por ciento”, puntualizó.