Son los servicios el ‘coco’ de Banxico para atajar la desinflación

Dinero
/ 10 octubre 2024

A pesar de que el actual proceso de desinflación representa un alivio para el Banco de México (Banxico), hay un componente que se mantiene reacio a romper su tendencia lateral: los precios en los servicios

CIUDAD DE MÉXICO- La tasa de inflación anual en los servicios acumuló 26 por meses consecutivos por encima de 5 por ciento, de acuerdo con información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

La última vez que dicha tasa se ubicó por debajo de ese ritmo fue en julio de 2022, cuando marcó 4.90 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico baja otra vez su tasa; peso pierde por segundo día

La tasa anual de este componente se moderó en septiembre pasado a 5.10 por ciento, desde una lectura previa de 5.18 por ciento en agosto, respaldada por una desaceleración en los precios de los servicios públicos y el transporte, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Todavía no se puede hablar de un claro punto de inflexión en los servicios”, destacó hoy en una nota de análisis Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

$!Todavía no se puede hablar de un claro punto de inflexión en los servicios”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

Ernesto Rattia Lima, jefe de la oficina de Indicadores Salariales del banco central, manifestó esta semana durante una Cátedra de Banxico en la UNAM, que hay una constante observación en los precios de los servicios, ya que no han respondido de igual forma que los otros componentes del INPC pese a la inflexión en los choques de oferta y demanda que originaron el repunte de inflación tras la pandemia.

En el mismo sentido, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, precisó ayer en un foro del banco Invex que los precios de servicios aún muestran cierta renuencia debido a que la holgura de la economía no es tan pronunciada y también por el poder de negociación con el que cuentan ciertos proveedores.

Por esta razón, Heath destacó la importancia de adoptar una postura de política monetaria cautelosa en el combate a la inflación.

A tasa mensual, los precios en servicios retomaron su tendencia al alza en septiembre al avanzar 0.35 por ciento, tras aminorarse a 0.27 por ciento el mes pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico ve debilidad en la economía mexicana en el segundo trimestre de 2024

Al interior de los servicios sobresalieron los repuntes anuales en el genérico que abarca a las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 7.76 a agosto a 7.92 en septiembre, así como de restaurantes y similares, cuya tasa de inflación se aceleró de 5.89 a 6.08 por ciento anual.

Al interior de Banxico, si bien reconocen un avance en su lucha contra la inflación, han externado que se mantienen vigilantes sobre la resistencia que presentan los servicios.

Ayer, el Inegi informó que la inflación general en septiembre se ubicó en 4.58 por ciento anual y 0.05 mensual.

Dicha tasa le da euforia a Banxico para un nuevo recorte, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Por Sergio Ángeles y Ernesto Sarabia, Agencia Reforma.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM