Sorprende la inflación con fuerte baja a 6% anual en mayo
COMPARTIR
Tienen precios retroceso de 32% en la primera quincena del mes, apoyado por la baja en las tarifas eléctricas
Una nueva sorpresa dio la inflación en México, pues contra todo pronóstico presentó una fuerte reducción en la primera mitad de mayo a 6% anual, cuando en la quincena previa se había ubicado en 6.27 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dato de inflación anual fue el más bajo desde el de la primera quincena de septiembre del 2021, cuando se ubicó en 5.87 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Carstens mantener combate a la inflación el tiempo que sea necesario
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue mostrando una tendencia a la moderación, pues en la comparación con la quincena previa, el indicador presentó un retroceso de 0.32%, el mayor para dicho periodo desde el de -0.48% de la primera quincena de mayo del 2016.
Como en el mes previo, el principal determinante de los precios serían los descuentos de verano en las tarifas eléctricas -las cuales se ajustan a la baja en 11 ciudades del país durante la temporada cálida-, junto con otras noticias favorables en el periodo de referencia, explicaron especialistas de Banorte.
La disminución general de precios en la primera mitad de mayo fue menor al rango de entre un mínimo de 6.03% y un máximo de 6.29% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
El índice subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.18% a tasa quincenal y anual 7.45%, menor al 7.75% observado en el mismo periodo del mes anterior. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.16% a tasa anual y los de servicios, 5.44 por ciento.
En tanto, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.58% y anual de 6.26 por ciento.
BANXICO, A PENSAR
Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, resaltó que el comportamiento inflacionario acelera el descenso y ya se ubica más cerca del objetivo de Banco de México (Banxico), de 3%, después de haber alcanzado su punto máximo de 8.77% que presentó en agosto de 2022.
Al confirmarse esta tendencia descendiente, aumentan las probabilidades de que Banxico ya no haga nuevos incrementos en las tasas de interés, después de haber hecho una pausa en su anuncio de la semana pasada, al dejarla en un nivel máximo de 11.25 por ciento.
La pregunta ahora es el tiempo en que se mantendrá la política monetaria en un nivel restrictivo antes de que empiecen los recortes.
Alejandro Javier Saldaña Brito, de BX+, sostuvo que si la inflación se desacelera como se espera, la Fed termina su ciclo de alza en tasas de interés y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, el Banxico mantendrá sin cambios la tasa objetivo en los próximos dos trimestres.
“Posteriormente, sujeto a que el panorama para la inflación sea menos adverso, prevemos que el banco central opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre de 2023”, pronosticó.
Con información de medios