Suplantan identidad de Afore y otras entidades financieras, advierte Condusef
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre un incremento en los casos de suplantación en la identidad de instituciones financieras. Hasta abril, un total de 59 entidades financieras ya habían reportado ser víctimas de esta práctica delictiva.
A estas, se suman 49 nuevas instituciones que han sido afectadas, elevando el número a 108, destacando que la Afore Profuturo se sumó a las instituciones suplantadas.
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Entre las nuevas entidades afectadas se encuentran 41 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, E.N.R.), dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, dos Sociedades Financieras Populares, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), una Institución de Seguros, una Institución de Financiamiento Colectivo, y una empresa de Fianzas.
Algunas de las instituciones cuyas identidades fueron suplantadas son:
Admiral Capital
Alta650
AVLA Seguros
Caja Inmaculada
Cesce México
Financiera Arsesa
Financiera Maestra
Fintigo
Grupo Pideco
Komatsu Finance México
Mex-Factor
Profuturo Afore
Savvi Financieros
Sociedad Financiera Popular
Tiveg
La lista de cada una de estas instituciones financieras puedes revisarla en la siguiente liga.
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Estas instituciones han sido blanco de un modus operandi que se basa en el uso indebido y sin autorización de sus nombres comerciales, logotipos, e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos. Esto lo hacen para engañar al público y hacerse pasar por las entidades legítimas, utilizando tanto medios convencionales como digitales, como folletos, páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.
Los defraudadores contactan a sus víctimas a través de medios digitales, solicitando información personal a través de mensajes de texto o WhatsApp, lo que pone en riesgo los datos personales o sensibles de las personas.
Además, piden a las víctimas realizar depósitos de dinero con la falsa promesa de otorgarles un crédito, solicitando anticipos que pueden variar desde 1,000 hasta 200,000 pesos, con el pretexto de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o como fianza en garantía. Una vez que las víctimas realizan estos depósitos, no reciben el crédito prometido y los defraudadores desaparecen sin dejar rastro.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES
Ante el aumento de estos casos, la Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros estar alertas y tomar las siguientes precauciones:
No anticipes dinero: Ninguna entidad financiera legítima pide dinero por adelantado para otorgar un crédito. Evita cualquier oferta de préstamo que requiera pagos previos.
Verifica la entidad: Asegúrate de que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Puedes verificar su domicilio, página web, logotipo y teléfonos a través del portal de SIPRES.
Desconfía de solicitudes de información personal: No proporciones, datos personales, números de tarjetas de crédito o débito, contraseñas o claves a través de WhatsApp, redes sociales o cualquier otra plataforma no oficial.
Verifica la seguridad de las páginas web: Si utilizas internet para contactar a una institución financiera, asegúrate de que la página web sea segura y corresponda efectivamente a la entidad financiera.
Evita redes sociales para operaciones financieras: No realices operaciones ni proporciones, información a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
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La Condusef subraya la importancia de estar informados y alerta ante estas nuevas técnicas de defraudación que utilizan los delincuentes para engañar a los usuarios. Recuerda siempre verificar la autenticidad de las instituciones financieras a través del SIPRES y no te dejes sorprender por ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
NO HA HABIDO AFECTADOS, RESPONDE PROFUTURO
La Afore Profuturo dio a conocer que no ha habido clientes afectados por la suplantación de identidad, y que se trató de un caso presentado en abril de este año, y dado a conocer a las autoridades.
“En abril de 2024, identificamos a una persona totalmente ajena a Profuturo, que se hacía pasar como ejecutivo de la empresa, ofreciendo servicios de gestoría para el retiro de capital de la afore, con la intención de cobrar por dichos servicios. En el momento en que detectamos esta acción, dimos parte a las autoridades correspondientes para llevar a cabo la investigación y acciones conducentes”, aclara la institución.
Profuturo indica contar con un programa de ciberseguridad para brindar certeza a sus operaciones, y que sus asesores están obligados a identificarse con sus documentos oficiales. Asimismo, pide a los usuarios recordar que los asesores no deben cobrar por sus servicios, pues estos son gratuitos. La institución indica que no deben solicitar datos de identificación ni contraseñas por llamadas ni mensajes de texto.
Con información de Alto Nivel