Todos pierden por la no venta de Banamex

Dinero
/ 25 mayo 2023

Tanto Citi, como Germán Larrea, el presidente López Obrador y México resintieron la suspensión del proceso

Tras un largo proceso que llevaba alrededor de 16 meses, en el que Citigroup intentaba vender su negocio minorista en Banamex, al final el resultado han sido pérdidas para todos los participantes: Citi, Grupo México -cuyo dueño Germán Larrea quería tener su banco como otros multimillonarios mexicanos-, el presidente Andrés Manuel López y, sobre todo, el país.

Al fracasar las negociaciones con el empresario Germán Larrea, la venta de Banamex a través del mercado accionario no fue bien recibida por los inversionistas de Citigroup, cuyas acciones terminaron la jornada del pasado miércoles en la Bolsa de Nueva York con una pérdida de 3.09% para quedar en un precio de 44.49 dólares. Esto quiere decir que, en un día, el gigante de Wall Street perdió 2 mil 764 millones de dólares (mdd) de su valor de capitalización.

TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Banamex una posición competitiva, afirma Moody’s

Este 25 de mayo, las acciones de Citi extendían las pérdidas. A las 09:40 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos caían 1.2% al valorarse en 43.97 dólares cada uno. Con este precio, el banco estadounidense ya presenta una pérdida en su valor de mercado de 3 mil 776 mdd.

De acuerdo con datos de InvestingPro, el valor razonable de la acción de Citigroup se ubica en 59.22 dólares, lo que significa que mantiene un potencial alcista de 34.7%. Si se considera el precio objetivo medio que otorgan 23 analistas, de 55.53 dólares, la oportunidad es de 26 por ciento.

En el primer trimestre del 2023, Citibanamex registró ingresos por mil 322 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 16% respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, Banamex aportó el 6.1% de los 21 mil 447 millones de dólares de los ingresos que Citi registró en el trimestre, con un ritmo de crecimiento de la unidad mexicana superior al 12% registrado por Citi a nivel global.

$!Pese a la pérdida, la acción de Citi mantiene potencial de crecimiento.

PIERDEN LARREA, AMLO Y MÉXICO

Por otra parte, la decisión de Citi de suspender la venta directa de Banamex acarreó también pérdidas en México, pues a Germán Larrea se le fue la oportunidad de adquirir su propio banco; López Obrador no podrá comprar el banco ni cobrar los impuestos por la venta, y el país pierde por la pésima señal a los inversores.

La versión, el lunes por la noche, de que Larrea retiraría su propuesta para comprar el 80% de Banamex (debido al conflicto por los tramos tomados a Ferrosur, subsidiaria de Grupo México) fue celebrada en la “mañanera” con el anuncio de que el Gobierno estaría interesado en adquirir ese paquete a Citi, su propietario.

Sin embargo, Citi se adelantó al sueño presidencial de adquirir Banamex y anunció, en un comunicado, sin decirlo textualmente, que ya no vendería el banco a Larrea -cuya compra era inminente- y que en 2025 haría una Oferta Pública Inicial, lo que significa que se pondría a la venta en el mercado de valores.

La decisión de Citi fue estratégica y puede interpretarse como un blindaje para evitar que el presidente López Obrador intente adquirir el banco, y dejar que termine el sexenio para que, con otra persona en la Presidencia, pueda realizar la operación sin presiones de ninguna naturaleza.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM