Torreón no es el epicentro del eclipse, se verá mejor en otras ciudades, afirma experto
COMPARTIR
Torreón no será el epicentro del eclipse, hay otras ciudades de Coahuila que tendrán un mejor ángulo para observar el fenómeno natural, afirmó el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, quien agregó que en 36 de los 38 municipios de la entidad se verá el evento.
Aunque agregó que Torreón hizo una publicidad tremenda colocándose como el epicentro del eclipse, indicó que esto es falso porque muchas ciudades de Coahuila tendrán una mejor vista, entre ellas Piedras Negras y Cuatro Ciénegas.
TE PUEDE INTERESAR: Generará eclipse de Sol una derrama total cercana a los 90 mdp en La Laguna
“En todo el estado vamos a tener un eclipse prácticamente total, en Saltillo por ejemplo y Parras vamos a tener un eclipse del 96.5%, prácticamente total, entonces ahorita vale la pena que le comuniquemos eso a la gente, que en todo el estado se va a ver al 100%, en casi todo, nos quedamos ligeramente fuera de la franja, pero el eclipse que se tendrá en Saltillo será totalmente espectacular”, aseguró.
Ante ello, Arellano Trueba indicó que de todo el país llegarán visitantes a observar el eclipse, por lo que el estado y las carreteras se estarán saturando previo al próximo 8 de abril, e hizo un llamado a tener en cuenta el tema de la seguridad.
Sobre lo anterior, recalcó que el eclipse no se debe de ver con ningún instrumento óptico -telescopio, binoculares o lupa- porque con ello se perderá la vista instantáneamente, mientras que al utilizar celulares o cámaras, el equipo se dañará.
“Se recomienda que si no tienen equipo apropiado como filtros o lentes especiales para ver el sol, que será el caso de la mayoría de la gente, entonces se deben buscar métodos indirectos de observación”, añadió.
Comentó que se puede hacer una caja negra o una cartulina con un hoyo, para así ir proyectando sin verlo, ya que la luz que pasa por el hueco será la que genere la imagen del Sol y así se verá cómo “camina” el Sol.
Recordó que este será un evento de dos horas y no de segundos, desde que la Luna toca al Sol, empieza a cubrirlo y hasta que sale totalmente, se llevará todo ese tiempo, por ello agregó que hay que verlo de forma indirecta para que sea seguro.
Al coincidir el eclipse con el regreso a clases luego del periodo vacacional de Semana Santa, Arellano Trueba señaló que es adecuado que las escuelas informen sobre el evento científico y que busquen métodos para observarlo por proyección o en forma indirecta.
Por su parte, el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a conocer que elaborarán un tríptico que se entregará a los huéspedes que se hospeden en los hoteles para que tengan información sobre el fenómeno natural.