Ven a Coahuila clave en el ‘Renacimiento Mexicano’
COMPARTIR
Destaca plataforma BeGo ubicación del país y su potencial en manufactura, sobre todo en la industria automotriz
Mucho se ha escrito sobre la gran oportunidad de crecimiento y desarrollo que significa el nearshoring para el país, al grado que ahora se prevé que viva el “Renacimiento Mexicano”, y para la plataforma especializada en logística BeGo, Coahuila podría ser clave en este nuevo dinamismo económico por su relevancia en la industria automotriz.
Así como antes se tuvo grandes expectativas en fenómenos como el “Milagro Mexicano” o el “Momento Mexicano”, ahora la reorganización de las cadenas de suministro a nivel mundial y la ubicación geográfica de México sitúan al país en esta nueva posición estratégica.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera Coahuila en anuncios de inversión en sector automotriz
Según la perspectiva de BeGo, los recientes ajustes en la producción e industria, que han dado lugar a un mayor intercambio de materias primas y componentes, especialmente con China, abren una ventana de oportunidad para una segunda fase de prosperidad en el país. Sin embargo, para lograrlo, la logística desempeña un papel fundamental.
BeGo es una plataforma especializada en transporte y basada en inteligencia artificial, en la cual los dueños de carga pueden cotizar y reservar transporte de carga en cuestión de minutos; y los conductores encuentran carga dependiendo de su ubicación actual y futura, con el fin de disminuir regresos vacíos, costos de más y reducir emisiones de CO2 dañinas al medio ambiente.
Iván Cárdenas, CEO y cofundador de la plataforma, observa tres elementos clave en el proceso de nearshoring que se están observando en México: la posición geográfica del país y su acceso al mercado estadounidense, la infraestructura de manufactura y los canales de distribución, siendo este último aspecto el más significativo.
“Creemos que hay un paralelo entre los transportistas y lo que en su momento fue el petróleo, por lo que nosotros creemos que para que el país capitalice este ‘Renacimiento Mexicano’, sí se tiene que hacer de un canal sólido de distribución”, asevera.
Entre los sectores que están impulsando este dinamismo destacan el automotor y el metalmecánico, pues el instalar una planta en México o ensamblar determinado producto, gracias al T-MEC, significa también la puerta de entrada al mercado del país vecino al norte.
COAHUILA, POTENCIA AUTOMOTRIZ
La Industria Nacional de Autopartes estima que los proyectos de inversión provenientes de China para los próximos años alcanzarán aproximadamente los 3 mil 400 millones de dólares.
Estos fondos se destinarán a diversas iniciativas, como la expansión de plantas en Aguascalientes, la producción de autopartes en Coahuila y la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos, cuya ubicación precisa aún está por determinarse a nivel de entidad federativa.
Coahuila lidera en número de anuncios de inversión realizados este año por la industria automotriz en el país, sin embargo, al hablar de montos de inversión quien encabeza es Nuevo León.
En el caso de los anuncios, Coahuila se queda con 21, que representan casi el 40% de los anuncios realizados este año y entre ellos hay de empresas alemanas, coreanas, brasileñas, estadounidenses, chinas, canadienses y japonesas; le sigue Guanajuato, con 11 anuncios y Nuevo León, con 7.
Sin embargo, al hablar de montos de inversión, puntea Nuevo León con 7 mil 690 millones de dólares, aunque de ellos 5 mil millones corresponden a la inversión que realizará Tesla; en el caso de Coahuila, las 21 inversiones representan un monto de mil 444 millones de dólares.
La INA destacó que en marzo se registró un récord nacional en la producción de autopartes, alcanzando un valor de 10 mil 410 millones de dólares. Coahuila se mantiene como líder en producción, con el 15.2%; seguido por Chihuahua, con el 13%; Nuevo León, con el 11.4%; y Guanajuato, con el 10.9 por ciento.
Entre las empresas que han anunciado o inaugurado inversiones en Coahuila recientemente se encuentran Mando, Citic Dicastal, Xusheng y Hyundai Polytech.
Además, en días pasados Forbes publicó que tan sólo en Saltillo se ubican actualmente 31 de los actuales 76 proveedores de Tesla, pese a que ni siquiera se ha colocado aún la primera piedra de la gigafactory de Santa Catarina, Nuevo León.
Destacó que Monterrey, Saltillo y Ramos Arizpe, que alberga desde hace décadas plantas de Stellantis y General Motors, forman parte de un corredor industrial que nace en Austin, Texas, cruza la frontera a Nuevo León y llega hasta Coahuila.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme apuntó que desde el anuncio de la inversión de Tesla, Coahuila ha atraído ya inversiones de al menos 15 proveedores de la armadora de vehículos eléctricos.