Vende Grupo Industrial Saltillo Vitromex a compañía de EU por 293 millones de dólares

Dinero
/ 4 junio 2022

La compradora es Mohawk Industries, empresa líder en recubrimientos, además, prevén que la transacción se complete en el segundo semestre de 2022: incluye las acciones de Vitromex USA Inc y Manufacturas Vitromex.

Mohawk Industries de Estados Unidos ha anunciado ayer que se ha llegado a un acuerdo para comprar el negocio de revestimientos cerámicos Vitromex de Grupo Industrial Saltillo (GIS) por aproximadamente 293 millones de dólares.

En un comunicado ante la Bolsa Mexicana de Valores, GIS confirmó el acuerdo, que incluye la venta de la totalidad de las acciones de Vitromex USA Inc y Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V. a Mohawk y su subsidiaria en México, Dal-Tile México Comercial S. de R.L. de C.V.

Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2022 y está sujeta a la aprobación de los accionistas de GIS, así como a las aprobaciones gubernamentales habituales y las condiciones de cierre. Se espera que el negocio de Vitromex aumente las ganancias de Mohawk.

Vitromex fue fundada en 1967 e incluye cuatro plantas de producción ubicadas estratégicamente en todo México.

Cuando se combina con las operaciones mexicanas actuales de Mohawk, esta presencia ampliada mejorará la base de los clientes, la eficiencia de fabricación y las capacidades logísticas de la empresa.

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Vitromex ha construido una posición de liderazgo en el mercado de México de baldosas cerámicas de mil 700 millones de dólares con una amplia red de distribución y una oferta de productos que incluye cerámica esmaltada, porcelana, mosaicos y baldosas decorativas. En 2021, Vitromex generó ingresos por aproximadamente 204 millones de dólares.

“Para Vitromex, esta operación representa la oportunidad de unirse a uno de los principales jugadores de la industria cerámica a nivel mundial, lo cual permitirá acelerar el desarrollo del negocio, así como los planes de expansión de capacidad productiva”, destacó Manuel Rivera, director general de GIS.

Según el comunicado, la transacción asciende a 293 millones de dólares (cerca de 5.7 mil millones de pesos), cantidad que estará sujeta a ajustes comunes en este tipo de operaciones. Se prevé que la operación termine de concretarse en el segundo semestre de este mismo año.

Al comentar sobre la adquisición, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y director ejecutivo de Mohawk, afirmó: “En la última década, hemos aumentado significativamente nuestra participación en el mercado mexicano de revestimientos cerámicos, lo que incluye el desarrollo de una organización de clase mundial y la construcción de un estado de -Instalaciones de última generación en Salamanca”.

“Las baldosas de cerámica son el principal piso utilizado en México y el mercado ha crecido aproximadamente un once por ciento en pesos por año durante los últimos cinco años. En combinación con Vitromex, ofreceremos a nuestros clientes una gama completa de productos residenciales y comerciales en todos los puntos de precio con capacidades de servicio mejoradas. Vitromex es una de las marcas más apreciadas en el mercado mexicano y es reconocida como líder en innovación y diseño. Nos complace dar la bienvenida a su talentoso equipo al negocio cerámico global de Mohawk”, expresó.

En lo que respecta a las instalaciones de Vitromex en Saltillo, que fueron cerradas en 2019 y que entraron luego en un proceso de venta, se informó que no se incluyeron en la operación pactada con Mohawk Industries, por lo que siguen con su propio proceso de venta que inició hace años.

Una vez que GIS concluya la venta de Vitromex, se estará desprendiendo de su segundo negocio más redituable en ventas. Durante los últimos años también se desprendió de empresas como Cifunsa Diesel y Technocast (que vendió la empresa brasileña Tupy) o Calorex, entre otras, pero también han adquirido Tisamatic, Evercast, ACE e Infun, entre otras.

El corporativo saltillense mantiene como su principal jugador al sector de autopartes, que le genera la mayor parte de sus ingresos y le ha permitido no solo lograr alianzas, sino crecer fuera del país con unidades operativas en España, República Checa, Polonia, Italia y China. También se mantienen en el rubro del hogar.

La compañía estadounidense cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, tiene operaciones en 19 países y presencia comercial en más de 160. El año pasado tuvo ingresos globales por 11.2 mil millones de dólares.

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