Ventas de vehículos eléctricos se estancan en EU con Trump, pero suben en el resto del mundo

Dinero
/ 14 agosto 2025

El informe de la firma Rho Motion pone en evidencia el efecto de las políticas impulsadas por la Administración de Trump en contra de los vehículos eléctricos

WASHINGTON- WASHINGTON- Las ventas de automóviles eléctricos en Estados Unidos registraron un estancamiento durante los primeros siete meses de 2025, como consecuencia de la llegada Donald Trump para un segundo mandato; por lo contrario en el resto del mundo hubo un incremento de entre un 30 y un 40 %, reveló el último informe de Rho Motion.

El informe titulado “Global EV sales grow by 27% in the opening seven months of the yea” pone en evidencia el efecto de las políticas impulsadas por la Administración de Trump en contra de los vehículos eléctricos al precisar que, de enero a julio, las ventas en EU tan solo sumaron 1 millón de unidades, es decir, un crecimiento del 2 %.

TE PUEDE INTERESAR: Mete freno la venta de autos nuevos; cae casi 6% en junio

En este sentido, Charles Lester, quien es el gerente de datos de Rho Motion, detalla que “las ventas globales de vehículos eléctricos superaron los 10.7 millones en los primeros siete meses de 2025, lo que representa un sólido aumento del 27 % en lo que va del año”.

Mientras que China, prosigue Lester “continúa liderando el mercado mundial y mantiene tasas de penetración de vehículos eléctricos superiores al 50 % a pesar de unas ventas intermensuales más débiles”.

En lo que se refiere a Europa, el gerente de datos de Rho Motion, explica que “también es impresionante, con mercados como Alemania y el Reino Unido emergiendo a la vanguardia, aunque Francia se mantiene lenta a pesar de los nuevos planes de subsidios. Italia se perfila como un actor de rápido crecimiento gracias a nuevos incentivos”.

Al referirse a como se han comportado las ventas en América del Norte, Lester indica que “el crecimiento en América del Norte ha sido moderado en lo que va de 2025, con EE. UU. enfrentando dificultades políticas y Canadá experimentando una desaceleración. Prevemos un repunte a corto plazo de la demanda en EE. UU. antes de la fecha límite del crédito fiscal al consumidor de la cuenta de jubilación individual (IRA) en septiembre, seguido de una probable caída”. El gerente de datos de Rho Motion concluye “a pesar de las variaciones regionales, la trayectoria general para la adopción de vehículos eléctricos en 2025 sigue siendo fuertemente ascendente”.

ÓRDENES EJECUTIVAS DE TRUMP IMPACTAN AL SECTOR AUTOMOTRIZ

El 20 pasado de enero, una vez que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, emitió varias órdenes ejecutivas con las que canceló todas las ayudas federales para la fabricación de autos eléctricos, así como a las tecnologías de energía limpia, y las directivas de la lucha contra el cambio climático de su antecesor Joe Biden.

TE PUEDE INTERESAR: Busca China conquistar a Brasil y a América Latina con sus vehículos eléctricos

Además, el mandatario estadounidense eliminó las ayudas destinadas a la instalación de estaciones de carga e incluyó en su polémica ley de reforma fiscal la cancelación de los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, esta medida supone una subvención de 7,500 dólares por automóvil.

Siendo así, que los créditos fiscales para comprar un vehículo eléctrico va a dejar de aplicarse a partir del 30 de septiembre, lo que provocará el encarecimiento de los precios de este tipo de automóviles en 7.500 dólares por unidad

Por último, en respuesta las nuevas políticas impulsadas por Trump, los principales fabricantes de automóviles comenzaron a eliminar o retrasar sus inversiones en autos eléctricos y un tomaron la decisión de aumentar la producción de vehículos con motores de combustión.

Con información de la Agencia de Noticias EFE.

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM