Volkswagen Jetta GLI 2020, toda la emoción de un GTI en formato sedán

Dinero
/ 7 febrero 2019

La historia de este modelo siempre ha sido muy cercana a la del Golf GTI, y aunque el camino de ambos modelos se separó hace algunos años, la experiencia del hatchback siempre ha servido —y servirá— de escuela para el sedán

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Volkswagen tiene muy claro que en México y en muchos otros países todavía existe un mercado al que le brillan los ojos cuando le hablas de compactos deportivos, incluso tratándose de sedanes. El Volkswgen Jetta GLI 2020 llega para colocar la pieza que faltaba en el rompecabezas de la séptima generación del compacto alemán y darle gusto a los fanáticos del ídolo de México.

Una fórmula más que probada

Era fácil adivinar el rostro del nuevo Jetta GLI, incluso sin haber visto fotografías o indagado en datos técnicos. La historia de este modelo siempre ha sido muy cercana a la del Golf GTI, y aunque el camino de ambos modelos se separó hace algunos años, la experiencia del hatchback siempre ha servido —y servirá— de escuela para el sedán.

El modelo 2020 mantiene la apariencia discreta propia de la séptima generación del Jetta, pero se hace notar como el más deportivo de la gama a través de los tradicionales accesorios deportivos de la marca: parrilla de acabado tipo panal con una línea roja decorativa, una fascia con tomas de aire más grandes, un difusor con doble salida de escape, pinzas de freno rojas y dos opciones de rines de 19 pulgadas: negros con aro rojo o bitono con diseño de cinco brazos.

El interior hace gala de su apellido GLI a través de un volante de centro más pequeño, específico para esta versión —y compartido con Golf GTI. Los asientos son de diseño deportivo y, al igual que otras piezas tapizadas en piel, presumen costuras rojas. Los pedales de aluminio y el diseño de los instrumentos también es especial.

Su equipamiento está basado en la versión más equipada de Jetta, por lo que —según mercados— podremos encontrar cuadro de instrumentos totalmente digital, infotenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático bizona, asientos delanteros con función de calefacción y enfriamiento, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, quemacocos, entre otros.

Motor turbo y un chasís deportivo

En términos dinámicos, el Volkswagen Jetta GLI 2020 sigue la pauta de la séptima generación del Golf GTI, comenzando por la plataforma. Ambos modelos por fin comparten la arquitectura modular MQB y reciben ciertas preparaciones deportivas con el fin de conseguir una conducción más precisa y ágil.

A diferencia de cualquier otro Jetta, el GLI sí cuenta con suspensión trasera independiente. A ello se suma bloqueo electrónico de diferencial de deslizamiento limitado, una amortiguación más rígida, discos de freno más grandes y una dirección más firme. En algunos mercados incluirá suspensión adaptativa para modificar su suavidad según el modo de manejo seleccionado.

Como era de esperarse, recibe un corazón turbocargado: el tradicional motor 2.0 TSI, que en el caso específico de este modelo desarrolla 228 hp y 258 lb-pie. El incremento de potencia respecto al Jetta GLI anterior no es abismal —son 18 hp extra—, pero la cantidad de par sí lo es. En el modelo 2020 hay 52 lb-pie más. Según mercados, habrá dos transmisiones a elegir, una automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades o una manual de seis marchas.

El Volkswagen Jetta GLI 2020 estará a la venta en México este año

El Volkswagen Jetta GLI 2020 se presenta por primera vez al público en el Auto Show de Chicago, sin embargo, la producción arrancó desde hace algunos meses en las instalaciones de la marca en Puebla, México. Por tal motivo, su lanzamiento en nuestro país —y en la región— podría suceder en tan solo un par de meses.

Es pronto para hablar de precios, sin embargo, partiendo de los 424,000 pesos que cuesta el Jetta Highline y los 564,000 pesos que hay que pagar por un Golf GTI, es muy probable que el nuevo GLI rebase con facilidad el medio millón de pesos.

Al llegar a México no se encontrará con ningún rival directo. El KIA Forte GT Sedán podría ser un competidor de cuidado, aunque su precio será considerablemente menor al del deportivo alemán; el Subaru WRX supone otra alternativa de altas prestaciones, aunque ya se acerca a 600,000 pesos. En Estados Unidos competirá contra Honda Civic Si, Hyundai Elantra Sport y el ya mencionado Forte GT.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

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