¿Cuáles son las propuestas originales de Sheinbaum y cuáles darán continuidad a AMLO?
COMPARTIR
La candidata de Morena a la Presidencia de la República se comprometió a dar continuidad a la 4T
La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, ha tomado notable ventaja en la carrera por la Presidencia de la República, al ser la favorita de los votantes.
Sin embargo, la abanderada de la Cuarta Transformación a una nueva administración en Palacio Nacional no sólo tiene la histórica victoria al ser la primera Presidenta en más de 200 años de independencia mexicana, también prometió una titánica tarea ante sus 550 mil simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 29 de marzo, “me comprometo a guardar el legado de López Obrador”.
Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República Mexicana y fundador del partido Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), entonces candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo una arrolladora victoria con 53.19% de los votos; este equivalente a que 30 millones 113 mil 483 personas depositaron sus sufragios a favor.
Sheinbaum Pardo en su llamado ‘Proyecto de Nación’ destacan dos ejes que moldean su visión para dirigir a México en su sexenio, apuntando a la consolidación de la 4T encabezada por el Presidente López Obrador: la continuidad del Gobierno saliente y mantener una administración honesta y sin corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién ganó las elecciones? Partidos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez se adelantan a resultados
El pasado 1 de marzo, durante el arranque de las campañas en el Zócalo capitalino, la morenista presentó 100 puntos que delinearon sus propuestas rumbo a las Elecciones 2024; compromisos que busca consolidar en el sexenio 2024-2030. En su momento también reconoció el trabajo del Ejecutivo Federal, al afirmar que “guardará su legado” y continuará con la Cuarta Transformación.
Bajo la herencia de un ‘segundo piso de la transformación’, es por esa razón que sus propuestas nos recuerdan a las promesas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: como la entrega de programas sociales en forma de becas económicas en todos los niveles educativos; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; las reformas a los fideicomisos del Poder Judicial, así como la consolidación del sistema de salud IMSS Bienestar.
Sheinbaum se compromete a seguir con la transformación; sin embargo, ¿su sexenio podría ser opacado con la fuerte presencia del tabasqueño en la continuidad o la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México concederá su sello propio? En que diferencian las propuestas de la candidata presidencial con las pronunciadas hace seis años por el actual presidente de México.
SEGURIDAD
Un tema delicado para la sociedad mexicana es la seguridad, por lo que en la materia, Sheinbaum media por el fortalecimiento a la Guardia Nacional, creada en 2019 para realizar funciones de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar en tareas de entidades federativas y municipios. Así como la administración de órgano independiente y autónomo del Poder Judicial de la Federación (PJF), además de continuar con las reformas en las que sugiere que los magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por ciudadanos de manera directa y secreta.
Aunque Sheinbaum no sólo descansará la seguridad en las Fuerzas Armadas como el actual sexenio, promete una estrategia para desarticular el reclutamiento forzado de jóvenes por parte del crimen organizado con programas de intervención contra la violencia en barrios de todo el país.
EDUCACIÓN
Al igual que el Gobierno de López Obrador, el eje fundamental en el sexenio de Sheinbaum en materia educativa será continuar con los programas sociales que benefician a millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior; fortaleciendo la Nueva Escuela Mexicana y manteniendo las Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Sin embargo, la ex jefa de Gobierno propone una beca universal para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria en todo México, así como la implementación del horario extendido en centros de estudios de educación básica, tiempo en el que el alumnado podrá recibir más horas de educación física y artística; además de propuestas para que escuelas dediquen tiempo a programas de nutrición, psicología, cuidado dental, exámenes de la vista, lentes gratuitos y prevención de adicciones.
SALUD
La candidata del oficialismo presenta el plan nacional para que la Secretaría de Salud coordine las instituciones públicas de todo México, la cual promete vincular el sector privado al modelo de salud pública y fortalecer la infraestructura del IMSS Bienestar. Prometiendo que se acercará paulatinamente a niveles de atención, capacidad, homologación de procesos y protocolos con similitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunado a que en sus propuestas, señala que el IMSS Bienestar operará a su máxima capacidad mediante el fortalecimiento de infraestructura y ampliación de plantilla laboral.
Sin embargo, la candidata sugiere reducir la saturación en la atención de pacientes, incremento de capacidad resolutiva en tres niveles de atención médica; por lo que propone la implementación de nuevos protocolos, con nuevos turnos en clínicas, hospitales y quirófanos; así como la creación de consultorio en 154 municipios sin centros de salud.
TE PUEDE INTERESAR: Aún sin resultados, Claudia Sheinbaum se prepara para celebrar; instalan tarimas y equipo de video y sonido en el Zócalo
VIOLENCIA DE GÉNERO
Una de las iniciativas presentadas por Claudia Sheinbaum es un programa para entregar bimestralmente el equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores a mujeres de 60 a 65 años, con el fin de reconocer su labor en el cuidado del hogar y sus familias.
Mientras que otras propuestas dirigidas a mujeres es la creación del programa ‘SOS mujeres’ con un número de seguridad vinculado al 911, donde víctimas de violencia serán asesoradas por mujeres abogadas en Ministerios Públicos y enviará una iniciativa para que los agresores salgan de la casa familiar.
Además, creará fiscalías especializadas de feminicidios y la obligación de que cada homicidio de mujeres se investigue como feminicidio. La candidata hace énfasis en el combate de la violencia digital, así como pretender impulsar reformas que propicien el reconocimiento de las mujeres.
Todas estas reformas en pro a los derechos de la mujer y una vida libre de violencia en un país donde cada año son asesinadas más de 3 mil mujeres, aunque sólo el 25% de los casos son investigados bajo los protocolos de feminicidio, de acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023.
ECONOMÍA
“Austeridad republicana”, insignia de la administración de López Obrador, se mantendrá en el sexenio de Sheinbaum Pardo; quien ha señalado que de llegar a ser presidenta no hará uso de avión privado ni mucho menos la aeronave presidencial, pese a que fue vendida en 2023 por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares. Tampoco hará uso del Estado Mayor Presidencial.
Proponiendo una orientación del gasto con el fin de garantizar el abastecimiento de los programas sociales. Además de sostener reformas a la Constitución en materia de pensiones, en posicionamiento de la Pensión para el Bienestar para adultos mayores. Abogando por mantenerlos, junto al aumento anual del salario mínimo en términos reales, así como la inversión en el sur y sureste de México, como se planteó con obras emblemáticas de AMLO: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
MEDIO AMBIENTE
La candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’ afirmó que promoverá la electromovilidad en las principales ciudades de México y la construcción de caminos rurales, como artesanales. También mencionó que sobre el tema del agua, en medio de la crisis hídrica que vive el país, será un tema prioritario e incluso sugerirá un plan nacional hídrico y cambios en la ley de aguas.
Con ayuda del fortalecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sheinbaum Pardo recomienda el establecimiento del derecho humano al líquido vital como prioridad lega y recurso para el desarrollo social y económico de México.
A su vez, propone que ninguna fuente de agua sea sobreexplotada de manera sostenida, por otro lado, que la sociedad adquiera un mayor papel en la toma de decisiones que afectan a las condiciones hidráulicas.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum vota, pero no a su favor... Ella es la mujer por la que voto para la presidencia de México
MOVILIDAD
Sin duda, Claudia continuará con la consolidación del legado de Andrés Manuel, con sus obras estrellas como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunque abogará por el transporte eléctrico en las metrópolis más importantes del país, con líneas de transporte de trolebús, metrobús y cablebús. Sheinbaum defiende la modernización y ampliación del Tren Interoceánico con la ampliación de la estructura en los municipios de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Oaxaca.
Sin duda el sexenio de Claudia Sheinbaum estará marcado por la continuidad, sobre todo con proyectos que no llegaron a consolidarse como la Reforma Electoral; la reducción de salarios y prestaciones en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en estos organismos como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde promoverá que ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.
Mientas que propone enviar una iniciativa de reforma constitucional para que ninguna persona elegida por voto popular pueda reelegirse a partir de 2030.
La candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’ enfrenta la tarea entre mantener el equilibrio en la continuidad y los cambios que le darán su sello personal a la administración. Ya que no sólo deberá prometer la persistencia, también deberá preparar cambios en la estrategia para el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.