¿Aguinaldo libre de impuestos? Estos trabajadores no lo pagarán al recibir su pago
COMPARTIR
Cabe destacar que la prestación de ley se entrega al final del año, con fecha límite para el 20 de diciembre
En vísperas navideñas, la entrega del aguinaldo es un respiro para la economía de los trabajadores; sin embargo, como en su pago mensual, los impuestos los persiguen para tomar una parte de ese dinero.
El aguinaldo forma parte de una de las prestaciones de los trabajadores que se entrega al final del año para los gastos de las fiestas y para apoyarles en la próxima cuesta de enero, este será entregado con fecha límite para el 20 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2023... ¿Qué pasa si renunciaste o te despidieron?, esto dice la PROFEDET
Sin embargo, los trabajadores no están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando no exceda a lo equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Ya que esto se debe a un beneficio fiscal con el que se hace una exención del ISR de un monto de hasta 3 mil 153 pesos. A su vez, a la parte restante de la prestación -lo que el trabajador recibió por encina de la cantidad exenta del ISR- se suma a los ingresos que tuvo el trabajador durante el año y a ello se aplica un porcentaje de ISR.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si no recibo mi aguinaldo en tiempo y forma?
Por lo que, si tu aguinaldo es igual o menor a la cantidad exenta, no se tendrá que pagar el impuesto sobre la renta; aunque si supera esa cantidad, deberá pagar el ISR sobre la diferencia. Además de que no se debe pagar el impuesto sobre la prima vacacional o las utilidades entregadas por la empresa.
Por lo que el aguinaldo queda exento de impuestos en personas que reciben salario menor al equivalente a 30 días de salario mínimo.
Contenido mejorado con inteligencia artificial. Para saber más, da click aquí.