¿Qué es el ISPT?... Sabes cuánto te descuentan de tu sueldo y cómo se calcula este impuesto

Noticias
/ 1 noviembre 2023

Es un impuesto que se paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país y por lo general, es la empresa la que está obligada a descontar del sueldo del empleado el impuesto

El Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT) es una figura tributaria fundamental en la mayoría de los sistemas fiscales alrededor del mundo.

También conocido como impuesto sobre la renta (ISR) o impuesto a la renta personal, este gravamen recae sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas a través de su trabajo, ya sea por salarios, honorarios, comisiones u otras formas de remuneración.

TE PUEDE INTERESAR: Deuda pública de México aumentó al 45.7% del PIB en lo que va de 2023

Es un impuesto que se paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país y por lo general, es la empresa la que está obligada a descontar del sueldo del empleado el impuesto sobre el producto del trabajo o ISR.

UN POCO DE HISTORIA

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se estableció la necesidad de gravar los ingresos generados por el trabajo y el capital.

El objetivo principal del ISR es recaudar recursos para financiar el gasto público y redistribuir la riqueza de manera más equitativa.

A lo largo de los años, el impuesto ha sufrido diversas modificaciones en términos de tasas impositivas, deducciones permitidas y otros aspectos, con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes de la economía mexicana.

¿QUIÉNES PAGAN EL ISPT?

De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales, es decir, aquella que sean asalariados, que estén por honorarios, sean arrendadores, o tengan ingresos solo por interés y que se encuentren en los siguientes casos:

• Que residan en México, sin importar cual sea la ubicación de la fuente de los ingresos económicos.

• Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles.

• Los residentes en el extranjero, que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO DEL TRABAJO (O ISR)?

• De acuerdo con la Ley ISR, son pocas las personas exentas del pago de este gravamen, como:

• Los trabajadores que perciban un salario mínimo de hasta 9 horas extras por semana.

• Los empleados que perciban un aguinaldo menor a 30 veces el salario mínimo.

• Los asalariados que perciban más del salario mínimo, tienen 50% de las horas extras exentas (si el excedente pasa el límite de 5 salarios mínimos, el excedente tiene que pagar ISPT).

Así los donativos que no excedan el 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente, las aportaciones a los fondos de ahorro y primas de seguros de vida son deducibles.

CUÁL ES LA TARIFA PARA EL ISR EN 2023

Las cantidades relacionadas con el impuesto en realidad no cambiaron, lo que cambió es el límite por el cual incrementa el impuesto, aunque en teoría, algunas personas se verán beneficiadas, pues el ISR incrementa o disminuye dependiendo de tus ganancias.

Las tarifas aplicables durante 2023 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales, quedó de la siguiente manera:

CÓMO CALCULAR EL ISR

Si quieres conocer, cuánto debes pagar de ISR de manera provisional por tus ingresos del mes, te compartimos la fórmula básica para calcularlo.

• Según la tabla de retención de ISR, ubica la cantidad de ingreso que recibiste. Para el ejemplo, serán 10,000 MNX y a este monto le corresponde un 16% porque se encuentra entre los 9,614.67 y los 11,176.62

• A tu ingreso, le restas el límite inferior del mismo nivel, para este caso sería: 10,000 - 9,614.67 = 385,33

TE PUEDE INTERESAR: Subsidiar gasolina costó 396 mil mdp al Gobierno de AMLO

• Al resultado le restas el porcentaje de retención del mismo nivel, para este caso es; 16%. La operación sería: 385,33 - 16% = 61,652.8

• Ahora, toma en la cuota fija y la sumas con el resultado anterior que viene siendo el impuesto marginal. Esto se vería para el ejemplo, así: 772,10 + 61,652.8 = 833,752.8. Este resultado viene siendo lo que pagas de ISR

• Finalmente, debes restar el resultado anterior (ISR determinado) a tu ingreso original o bruto, para este caso sería: 10.000 - 833,752.8 = 9.166,24

El anterior resultado es tu ingreso después de retener el ISR.

COMENTARIOS

Selección de los editores