Bienestar ofrece apoyo de 3 mil 100 pesos si tienes entre 0 y 64 años... ¿Qué características debes cumplir?

Información
/ 12 diciembre 2024

Este programa social del Gobierno de México te ofrece la oportunidad de mejorar tu calidad de vida

La Secretaría del Bienestar cuenta con un buen número de programas sociales que tienen el objetivo de apoyar a los mexicanos de distintas edades, condiciones socioeconómicas y en diferentes situaciones.

En ese sentido, destaca uno de los programas más populares, en el que puedes recibir un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales, cumpliendo con varios requisitos.

TE PUEDE INTERESAR: Bienestar ofrece apoyo de 6 mil 250 pesos al mes si eres mayor de edad y cumples con estos requisitos

Entre los diferentes programas sociales de la Secretaría de Bienestar, uno de los que más destaca es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ello tomando en cuenta que se otorga a personas desde meses de edad hasta los 64 años.

La razón por la que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a personas casi recién nacidas y hasta la tercera edad es debido a que su objetivo es contribuir a la economía y sustento de quienes padezcan alguna discapacidad permanente. La característica que sí o sí se debe cumplir para tener acceso a esta ayuda económica.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

Es de esta forma que, de acuerdo a la página web oficial de los Programas para el Bienestar, los requisitos que se deben cumplir para pedir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad son los siguientes:

• Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

• Acta de nacimiento en original y copia.

• Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).

• Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.

• Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad).

• Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.

En tanto, debido a que la Secretaría de Bienestar está al tanto de las limitaciones de movilidad de algunas personas con discapacidad, el programa social permite que, en caso de que el solicitante no pueda acudir a los Módulos del Bienestar para el registro, nombre a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación, quien tendrá que presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

Asimismo, cabe no dejar de lado que la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad no es universal en todos los estados, sino que, en 2024, solamente en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por último, este año se estuvieron depositando, de forma directa en la tarjeta del Banco del Bienestar, 3 mil 100 pesos a los beneficiarios de este programa social de la Secretaría de Bienestar, y aún no se ha dado a conocer si tendrá un aumento en 2025 ni de cuánto sería el incremento en caso de darse.

¿CÓMO PUEDO RETIRAR EFECTIVO DEL BANCO DEL BIENESTAR?

1. Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).

2. Elegir “Retiro de efectivo”.

3. Definir el monto a retirar.

4. Definir si desean imprimir su comprobante de retiro.

5. Tomar su efectivo, el recibo y su tarjeta.

OTRA OPCIÓN PARA RETIRAR

Otra opción es retirar en otros bancos. Todos los bancos establecidos en México permiten el retiro del pago bimestral de la pensión para adultos mayores, pero es importante tener en cuenta que se aplica un cargo adicional.

Las entidades bancarias que existen en México son diversas y ofrecen precios muy variados en cuanto al cobro de comisión se refiere. Una de las mejores opciones es Inbursa, ya que solo cobran 15 pesos por prestar ese servicio, mientras que alternativas como Banco Azteca suelen ser muy caras.

Aquí te dejamos el listado de algunos bancos en los que se puede retirar dinero o consultar saldo de la Tarjeta del Bienestar y cuánto cobran por realizar estos movimiento:

• Inbursa: 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros.

• Banbajío: 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo.

• BBVA: 11 pesos por consulta y 29.50 por retiro en cajero.

• HSBC: 11.75 pesos más IVA por consulta y 20.96 pesos más IVA por disponer de dinero en sus cajeros .

• Citibanamex: 10 pesos de consulta y 26.50 pesos por retiro de efectivo.

• Banorte: 10 pesos por consulta y 27 pesos por retiro de efectivo.

• Banco Azteca: 11 pesos por consulta y 34.80 pesos por retiro de efectivo.

Otra de las opciones que menor comisión cobra es Banjercito, que solamente pide 16 pesos. Asimismo, Bancoppel también es una alternativa viable para disponer de efectivo, ya que solo es necesario reponerles 15.52 pesos.

SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR... ¿CÓMO PUEDO SACAR DINERO Y CÓMO REPONERLA?

¿Qué ocurre si perdemos o nos roban la tarjeta del Bienestar?.

Resulta frecuente que olvidemos dónde ponemos las cosas personales, o que se extravíen llaves, tarjetas, credenciales u otros objetos.

TE PUEDE INTERESAR: Ley del 97 IMSS... ¿Cuáles son las tres modalidades para pensionarme y qué requisitos piden?

Si en tu caso perdiste o fuiste víctima de un robo y no cuentas con la tarjeta del Bienestar, no entres en pánico, respira y toma nota de los siguientes pasos que debes de hacer para reponerla y recibir el apoyo económico en 2023.

Lo primero que tienes que hacer es reportar de inmediato y bloquear la tarjeta Bienestar para evitar que hagan mal uso de ella o extraigan el dinero que guardas.

Para tal efecto, comunícate al número telefónico 8008213844 desde ahí reporta el robo o extravío y solicita el bloqueo de la tarjeta. Al momento de realizar este trámite ten a la mano la documentación de número de cuenta, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), datos que se te pedirán para completar el proceso.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO SIN TARJETA DEL BIENESTAR?

En caso de no contar con la Tarjeta del Bienestar, existen otras opciones para cobrar la pensión o una beca. Una de ellas es acudir directamente a la sucursal bancaria correspondiente al programa de la Pensión del Bienestar y presentar los documentos necesarios para realizar el cobro. Es importante contar con la identificación oficial y los datos personales actualizados.

Los sitios donde también puedes retirar sin tarjeta se les conoce como las oficinas de Financiera del Bienestar (antes Telecomm).

Documentos para cobrar en cualquier Banco del Bienestar sin tarjeta

Acta de nacimiento en original y copia.

Identificación oficial.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Número de teléfono de contacto.

Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.

CÓMO SOLICITAR LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE BIENESTAR

Ya sea porque se perdió, hubo un robo o algún otro motivo, las personas adultas mayores necesitan reponer su tarjeta de la Pensión Bienestar 2023 para seguir cobrando sus pagos bimestrales. Pero, ¿cómo tramitar una nueva? Y ¿cuánto tarda la reposición? Te contamos.

Y es que una vez que no tengas tu plástico del Banco del Bienestar, lo primero que se tiene que hacer es reportarlo al número 800 900 2000, donde te ayudarán a cancelarla; ese primer paso también debes hacerlo con cualquier otra institución bancaria.

Luego tienes que ir a un módulo o a alguna oficina de la Secretaría de Bienestar para que realices tu trámite, donde llenarás un formato sobre la reposición de la tarjeta.

Tras hacer ese paso, te entregarán un talón verde como comprobante. Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, en este enlace lo puedes consultar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comprar un coche con tu Infonavit?, no caigas, es un fraude

SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN BIENESTAR 2024... ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA REPOSICIÓN?

La entrega de la reposición de la tarjeta de la Pensión Bienestar 2024 tarda aproximadamente un bimestre, unos dos meses, luego de que la persona adulta mayor o su auxiliar hayan realizado todos los pasos arriba descritos.

Una vez que esté listo el plástico, te llamarán para que vayas por el mismo a algún módulo u oficina. Pero en caso de que se llegue a tardar más la entrega, te puedes contactar directamente con la dependencia al número 800 639 4264 e indicar la situación.

¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?

El número telefónico es 800 639 42 64

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

COMENTARIOS

Selección de los editores