¿Buscas enviar dinero de Estados Unidos a México? Codusef explica cómo hacerlo de forma segura
COMPARTIR
A pesar de que los envíos se realizan a través de transferencias bancarias, tarjetas de débito, crédito o prepago, es importante conocer todas las opciones y elegir la que más te beneficie
Con gran frecuencia, los connacionales que residen en el extranjero, en especial en Estados Unidos, envían dinero a sus familiares mexicanos como una forma de apoyo a sobrellevar una satisfactoria calidad de vida, ya sea para la despensa, gastos médicos o cualquier otra necesidad: a esto se le conoce formalmente como ‘Remesas’.
Asimismo, ante el temor de próximas deportaciones con la nueva Ley Antiinmigrante del presidente Donald Trump, puede ser que escojas estar seguro de no perder tu dinero, enviándolo a personas de confianza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el próximo descanso obligatorio en México según la LFT y cuánto me deben pagar si trabajo?
Existe una gran cantidad de establecimientos en los que puedes realizar esta acción. Sin embargo, es altamente recomendable conocer cómo se hace esta transacción, qué hay que considerar y cuáles son las formas más seguras de hacerlo.
Para esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Codusef) brindó una serie de consejos y tips que te podrían ayudar.
FORMAS EN LAS QUE PUEDES MANDAR DINERO DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO
A pesar de que los envíos se realizan a través de transferencias bancarias, tarjetas de débito, crédito o prepago, es importante conocer todas las opciones y elegir la que más te beneficie.
1. Directo a México: A través de bancos, uniones de crédito y bancos de la comunidad, el servicio te permite abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a una cuenta de banco mexicano, para que llegue a la familia. En esta opción, el usuario paga comisiones bajas, usualmente menores a 5 dólares americanos por cada transferencia. De esta forma, solo tarda un día hábil en reflejarse la transacción.
2. Transferencia de dinero en efectivo: Se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. Para hacerlo, el usuario debe acudir a una institución que preste el servicio, posteriormente entrega el dinero que desea enviar, pagando una comisión. Estas transacciones se reciben en México a través de farmacias, casas de cambio, tiendas de autoservicio, y entre las empresas más reconocidas para esto, están Western Union, MoneyGram y Vigo.
3. Transferencia bancaria: Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro, mientras que el beneficiario deberá tener una cuenta de un banco mexicano, en el que se abonarán los recursos enviados.
4. Cuentas para envío de dinero: Bancos estadounidenses ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México, a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. Esta opción requiere que se depositen los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos... la persona beneficiaria podrá disponer del efectivo en cajeros automáticos o usar la tarjeta para pagar en establecimientos.
5. Transferencia por internet: Se realiza a través de empresas que utilizan una página web como medio de operación. Realizas el pago en línea, más una comisión mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito a tu nombre en Estados Unidos. Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario ya sea por pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio. Una empresa muy utilizada es Xoom.
6. Tarjetas de prepago: Con esta opción no es necesario tener una cuenta bancaria, ya que se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos, sin la necesidad de identificarse.
7. Giros telegráficos: Se utilizan generalmente por personas que viven en áreas rurales y donde no es tan común la ubicación de un banco. La persona deberá acudir a una empresa remesadora con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm.
8. Orden de pago internacional: Se conocen mejor como Money Orders. Se trata de documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o certificado, de esta forma el tiempo de entrega será más tardado.
¡CUIDADO! ESTO ES LO QUE DEBES TOMAR A CONSIDERACIÓN PARA ENVIAR DINERO DE FORMA SEGURA Y EFICAZ
- Comisión por envío: Es el monto que cobra la institución financiera por realizar la transacción a México, puede variar según la empresa.
- Tipo de Cambio: Es la cantidad en pesos que se entregarán o recibirás, a cambio de dólares. Es importante que estés actualizado con el tipo de cambio actual, para evitar engaños.
- Tipo de Envío: Es el tiempo que tardará tu beneficiario en recibir el dinero. Considera que los envíos inmediatos vienen acompañados de una mayor comisión.
- Límite en el monto de envío: Algunas empresas tienen un límite en la cantidad de dinero que se quiera enviar, por lo que si lo excedes, posiblemente tendrás que realizar dos transacciones y pagar comisión por cada una de ellas.
- Costo por el envío: Verifica el costo de transporte a la empresa desde donde haces el envío. Si representa un costo adicional, entonces haz cuentas para evitar gastar de más.
SIGUE ESTOS CONSEJOS QUE TE BENEFICIARÁN
→ ¿Enviarás dinero?
1. Pregunta cuál es la comisión que cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir, antes de decidirte por un servicio.
2. Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega NO inmediata, ya que son más baratas.
3. Compara entre diversas empresas de envío.
4. La matrícula consular es aceptada como identificación. Con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias.
→ ¿Recibirás dinero?
1. Infórmate sobre la cantidad y el tiempo en que te llegará.
2. Indica al connacional/migrante/persona en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.
3. No permitas que la empresa donde cobras el envío condicione el servicio.