¿Cuándo será el próximo día de descanso obligatorio en México y cuántos quedan en 2025?
COMPARTIR
México se prepara para disfrutar de su próximo día de descanso obligatorio, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo
El pasado 1 de mayo se conmemoró el último día de descanso obligatorio correspondiente al primer semestre del año. No obstante, aún restan fechas marcadas en el calendario laboral como no laborables y previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales otorgan beneficios específicos a las personas trabajadoras.
De acuerdo con la legislación vigente, los Días de Descanso Obligatorio son jornadas en las que las personas empleadas no están obligadas a laborar y, aun así, tienen derecho a recibir su salario diario. En caso de que deban presentarse a trabajar, la ley establece una compensación adicional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Muchas deudas? Te explicamos cuántos años pueden pasar para que un adeudo sea eliminado del Buró de Crédito
¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO OFICIAL?
Conforme al calendario oficial de la LFT, el próximo día de descanso obligatorio será el 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora la independencia de México. Esta fecha es reconocida en todo el territorio nacional y aplica para los distintos sectores laborales.
¿CUÁLES DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO RESTA EN EL AÑO?
En lo que resta del año, se contemplan tres días adicionales a la celebración de septiembre:
Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
25 de diciembre, en conmemoración de la Navidad.
En este 2025, estas fechas se mantendrán vigentes conforme a la ley, a excepción de aquellas que dependen de la periodicidad establecida, como la correspondiente al 1 de octubre, que solo aplica en años de cambio presidencial.
¿QUÉ PASA SI TRABAJAS EN UN DÍA ESTABLECIDO COMO DE DESCANSO OBLIGATORIO?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que empleadores y trabajadores deben acordar cuántas personas prestarán sus servicios en un día de descanso obligatorio.
Quienes trabajen en estas fechas tienen derecho a recibir, además de su salario diario correspondiente al descanso, un pago doble por el servicio prestado, lo que se traduce en un salario triple por esa jornada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las causas más comunes de despido injustificado en México? Conoce tus derechos laborales en 2025
Si el día de descanso obligatorio coincide con un domingo, la persona empleadora deberá cubrir también la prima dominical establecida en el artículo 71 de la LFT.
En la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece atención presencial en su oficina central, ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
A nivel nacional, el servicio se brinda de manera gratuita a través de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. La ubicación de estas sedes puede consultarse en la página oficial.