¿De cuánto dinero es la multa por vender comida chatarra en las escuelas públicas de México?
COMPARTIR
Estas medidas buscan prevenir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables al prohibir la venta de productos ultraprocesados dentro de los planteles educativos
A partir del 29 de marzo de 2025, todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional deberán acatar los Lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024. Dichas disposiciones buscan fomentar estilos de vida saludables en la alimentación escolar y prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso entre los estudiantes.
Los lineamientos serán de observancia obligatoria en los tres tipos educativos: Básico, Media Superior y Superior. Como parte de los compromisos presidenciales, el Gobierno de México ha reiterado la necesidad de que las escuelas sean espacios de prevención en salud y promuevan acciones concretas para reducir la obesidad infantil y juvenil.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así es como empieza la diabetes! Signos que nunca debes ignorar
Actualmente, en México, uno de cada cuatro niños y niñas padece sobrepeso u obesidad, condiciones que elevan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares. Ante esta situación, se ha establecido un marco regulador para la venta de alimentos y bebidas dentro de los planteles educativos.
CUÁL SERÁ LA MULTA O SANCIÓN PARA AQUELLAS PERSONAS QUE VENDAN COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS
Las personas encargadas de la venta y preparación de alimentos dentro de las escuelas juegan un papel clave en la promoción de hábitos saludables. Aquellos que no cumplan con las disposiciones podrán enfrentar sanciones estipuladas en la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Salud (LGS).
Según el artículo 170, fracciones VIII y IX de la LGE, y el artículo 301 de la LGS, queda prohibida la publicidad y venta de productos con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares. Las infracciones pueden derivar en multas que van desde los 10 mil hasta los 113 mil pesos para las instituciones que incumplan con estas disposiciones.
Las autoridades escolares también serán responsables en caso de que se permita la comercialización de productos no autorizados, la difusión de publicidad contraria a los principios de vida saludable o la preparación de alimentos con ingredientes que tengan sellos de advertencia.
ALIMENTOS QUE HAN SIDO PROHIBIDOS EN LAS ESCUELAS DE MÉXICO
A partir de la entrada en vigor de los lineamientos, quedará prohibida la venta de los siguientes productos en las escuelas:
- Cacahuates fritos y con sal añadida
- Frituras de harina
- Donas
- Flanes
- Hamburguesas
- Hot dogs
- Jugos de caja, néctares, refrescos y bebidas gasificadas
- Papas fritas
- Pasteles
- Pizza
- Chicharrones de cerdo y de harina
- Cueritos
- Frutas en almíbar
- Crema entera o media crema
- Dulces y golosinas
- Paletas o helados de crema
- Aguas de sabor industrializadas
- Leches saborizadas
- Nachos con queso
- Botanas industrializadas
También estará restringida la venta de:
- Alimentos y bebidas con sellos de advertencia o leyendas en el empaque.
- Alimentos y bebidas sueltos o a granel que en su empaque original contenían sellos o leyendas de advertencia.
- Productos preparados con ingredientes que tengan sellos o leyendas de advertencia.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Educación en casa, arma para vencer a la comida chatarra en escuelas
UN ESFUERZO COLECTIVO POR LA SALUD INFANTIL
El cumplimiento de estos lineamientos dependerá de la colaboración entre autoridades escolares, vendedores de alimentos y comunidad estudiantil. La implementación de estas medidas forma parte de un esfuerzo integral para reducir los problemas de salud derivados de una mala alimentación en la infancia y la adolescencia.
Las escuelas afiliadas a la SEP, como espacios de formación y desarrollo, se convertirán en entornos que fomenten estilos de vida saludables, asegurando que los estudiantes cuenten con opciones alimenticias adecuadas para su bienestar y crecimiento.