¿De qué está hecho el jamón? Profeco alerta por incumplimientos en los ingredientes de estas marcas
Algunas marcas de jamón han intercambiado la parte de proteína por agua, almidón o pollo
En desayunos, almuerzos, comidas y hasta cenas, el jamón es uno de los ingredientes más utilizados, gracias a las fáciles recetas que se pueden crear con este embutido. Además de que ofrece una variedad, pues se puede elaborar con carne de cerdo, pavo o un mix de ambas especies.
Ante esto, debes saber sobre la alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual dicta que algunas marcas de este producto comercial incumplen las normas oficiales para ser consideradas jamón.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu jamón tiene baba?... Qué pasa si me lo como con esa sustancia blanca y viscosa
Para esto, la dependencia se vio en la necesidad de analizar 32 marcas de jamón de pavo y/o cerdo, comercializadas a través de supermercados y tiendas en todo México. Este logró identificar aquellas que no tienen carne como primer ingrediente.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INGREDIENTES DEL JAMÓN EN DIFERENTES MARCAS?
En el estudio realizado se corroboró que todas las muestras, de diferentes marcas, cumplieran con su denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación y contenido neto. Asimismo se comprobó que los ingredientes mencionados en el etiquetado fueran veraces.
Esto resultó en el hallazgo de que algunas marcas no contienen carne como primer ingrediente, sino que han intercambiado la parte de proteína por agua, almidón o pollo.
¿QUÉ MARCAS SUSTIUYERON LA PROTEÍNA DEL JAMÓN POR SUPLEMENTOS?
Profeco alerta por las siguientes marcas:
- Capistrano Clásico (jamón americano de pavo y cerdo): en su etiquetado afirma tener carne de ave, sin embargo no se le encontró. Como primer ingrediente posee agua, aunque la declara como el cuarto ingrediente.
- Alpino (jamón Nápoles de pavo y cerdo a granel): como primer ingrediente es agua, aunque lo declara como el tercer.
- Campo Rico (Virginia Jamón de pavo a granel): dice tener como primer ingrediente muslo de pavo, sin embargo también está hecho a base de agua.
- Fud (Jamón de pavo Virginia de 290 gramos): Ostenta erróneamente primero soya y después almidón, pero tiene más almidón que soya.
- Parma Campestre (Virginia Jamón de Pavo de 250 gramos): se le encontró carne de pollo y pasta de pollo que no se especifican en los ingredientes.
- Granja Món Plus (Jamón Virginia de Pavo de 800 gramos): dicta ser de carne de pavo como primer ingrediente; sin embargo tiene carne de cerdo.