Esta es la edad en que puedes retirar el dinero ahorrado de tu Afore; te explicamos como realizarlo
Podrás disponer de retiros parciales para solventar gastos de boda o por desempleo
La Administradora de Fondo para el Retiro o mejor conocida como Afore, es una institución que se encarga de gestionar los fondos destinados al retiro de los empleados.
De igual manera, buscan garantizar el futuro económico durante la vejez; sin embargo, se puede presentar momentos económicos bajos, llevando a los afiliados a buscar retirar su fondo de manera anticipada.
TE PUEDE INTERESAR: El beneficio fiscal de las Afores que tal vez no conozcas
Las causas más habituales abarcan desde la falta de trabajo hasta los costos del matrimonio.
Además, existen disposiciones para retirarse bajo ciertas condiciones de edad y contribución, variando según el sistema de cotización correspondiente.
¿CÓMO RETIRAR EL DINERO DE MÍ AFORE?
Las personas afiliadas con alguna Afore, podrán acceder a partir de los 60 años bajo la Ley 73 al jubilarse; sin embargo, se recomienda esperar 5 años más, es decir, a los 65 años, de esta forma podrás percibir una mayor pensión.
Una alternativa, sería bajo la Ley 97, puedes disponer del dinero a partir de cumplir la edad de 65 años.
Deberás de seguir los siguientes pasos para retirar el dinero de tu Afore:
1. Verifica tu situación y elegibilidad para el retiro: Asegúrate de que cumples con los requisitos para el tipo de retiro que deseas realizar.
2. Reúne la documentación necesaria: Identificación oficial y documentación que acredite tu situación (como certificados de matrimonio, documentos que prueben tu desempleo, etc.).
3. Visita tu Afore: Puedes iniciar el proceso en línea en algunos casos, pero posiblemente necesites acudir a una oficina de tu Afore para completar el trámite. Presenta los documentos solicitados y llena los formularios necesarios.
4. Espera la aprobación de tu solicitud: Una vez entregada la documentación, el Afore procesará tu solicitud. El tiempo de procesamiento puede variar.
RETIROS PARCIALES DE LA AFORE
Los retiros parciales están diseñados para asistir en circunstancias particulares. Tales como, situaciones de desempleo, los afiliados tienen la opción de retirar el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, hasta un máximo de 10 UMAS, siempre que la cuenta se haya mantenido activa por tres años y se hayan realizado cotizaciones durante al menos 12 bimestres.
En el caso de que la cuenta ha estado activa durante 5 años, podrás retirar el menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 25 semanas o el 11.5% del salario de la cuenta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo retirar la Afore de una persona que ya falleció?
Otra modalidad para realizar retiros parciales de la afore, sería para gastos de matrimonio. Es posible realizar un único retiro de hasta 30 UMAS, siempre y cuando se hayan cumplido al menos 150 semanas de cotización previas al matrimonio civil y este se haya celebrado a partir del 1 de julio de 1997.
REQUISITOS PARA SOLICITAR TU RETIRO DE LA AFORE
Los requisitos abarcan haber contribuido al IMSS durante al menos dos años, contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de existencia, y, en situaciones de desempleo, pasar 46 días naturales sin empleo y no haber efectuado retiros similares en los últimos cinco años.
Para realizar algunos de los retiros de la Afore deberás de contar con los siguientes documentos:
- Solicitud de disposición de recursos.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
- Estado de cuenta de la Afore.
- En el caso de que exista algún matrimonio será necesario el acta correspondiente.